viernes, 27 de junio de 2014

'The wide, carnivorous sky and other monstrous geographies', de John Langan

The wide, carnivorous sky and other monstrous geographies. John Langan. 2013

The wide, carnivorous sky and other monstrous geographies es una recopilacion de relatos de horror con tendencias de new weird y fantasia oscura del autor norteamericano John Langan. Este libro no ha sido traducido al castellano.

El relato titular, Kids, es el más corto de la obra. Un profesor de primaria recibe la perturbadora visita de unos niños zombies.

El segundo relato How the day runs down defragmenta los relatos de apocalipsis zombies de una forma muy particular, el autor se interesa más en la experimentación que en los sustos baratos.

Un profesor universitario de literatura ofrece una clase que entremezcla la novela La mascara de la muerte roja de Edgar Allan Poe con una historia de ocultismo, con final sorpresa incluido.

En el relato titular The wide, carnivourous sky, un grupo de soldados norteamericanos son atacados por un peculiar vampiro durante un combate en Iraq, quedan atados psiquicamente al monstruo hasta que deciden enfrentarlo en un espectacular combate.

En City of the Dog un joven mantiene una tensa relación triangular entre su roomie y su novia, al principio del relato el protagonista sostiene un extraño encuentro con un enorme perro, y descubre muchos secretos de su ciudad.

La narración de la alucinante, peligrosa y triste vida después del despertar de Cthulhu, la deidad ficticia de H. P. Lovecraft es narrada en el cuento corto The Shallows.



El relato corto The Revel deconstruye las historias de hombres lobos. June, 1987. Hitchiking, Mr. Norris narra el encuentro de un joven que pide autoestop con un demente peligroso.

La novela corta que finaliza la obra, Mother of Stone, narra la historia de una profesora de literatura que desea escribir un libro de mitos de internet, encuentra una historia muy peculiar acerca del desentierro de una grotesca estatua de una mujer embarazada en el jardín de un hotel, este evento desata extraños eventos en el lugar. 

Interesantes relatos de horror a medio camino de la weird fiction. Con un estilo bastante experimental, los sustos son pocos y no muy logrados, pero el enfoque es muy fresco.

Recomendado para los lectores de la literatura de horror fuera del molde.

martes, 24 de junio de 2014

'Scissors cut paper wrap stone', de Ian McDonald

Scissors cut paper wrap stone. Ian McDonald. 1994

No existen los aliens una vez que has tenido sexo con ellos.
- Serenjen, The tear



Scissors cut paper wrap stone es una novela corta de ciencia ficción del genero cyberpunk, del autor irlandés Ian McDonald. Dentro de este libro también viene incluida la novela corta The tear. Esta obra no ha sido traducida al castellano. Esta novela gano el premio alemán Kurd-Lasswitz-Preis por mejor novela extranjera en 1995.

Scissors cut paper wrap stone inicia con el protagonista, un joven norteamericano llamado Ethan Ring,  realizando el peregrinaje Shikoku, en la isla del mismo nombre en Japón, acompañado de un joven mangaka llamado Masahiko.

El peregrinaje Shikoku consta de un viaje a través de 88 monasterios recorridos originalmente por el monje budista Kobo Daishi. A través de los ojos extranjeros de Ethan descubrimos un  Japón neo-feudal debido al rompimiento de la burbuja económica provocada por el futuro post-industrial del siglo XXI.

Ethan y Masahiko escapan de un pasado tortuoso. Ethan formaba parte de un grupo de estudiantes de ciencias computacionales quienes encuentran que algunas tipografías y fractales modifican los patrones neuronales en las personas. 

Investigando más a fondo descubren que algunos mandalas, a los cuales llaman fractes, tienen propiedades mucho más perturbadoras, con el solo hecho de mostrar estas imágenes a una persona otorgan la capacidad de borrar sus recuerdos, someterlos bajo control o matarlos.

Ethan y sus amigos nombran estos fractes con los nombres de los Sefirots, las relaciones místicas de la Cábala. Sus problemas inician cuando diferentes gobiernos descubren su investigación.



The tear es una novela corta del género de Space Opera. La palabra inglesa Tear se traduce generalmente como lagrima, pero también puede significa rotura o rasgadura, pienso yo que esa es la denominación del titulo.

La civilización protagonista son los Tay, quienes viven en estaciones orbitales en la atmósfera alta de un gigante joviano, los Tay poseen una característica muy interesante, desde la adolescencia fracturan sus personalidad en varias partes, una esquizofrenia inducida, cuando llegan a la edad adulta todos los ciudadanos cuentan con ocho personalidades cada uno.

Ptey, este es uno de los ocho nombres del protagonista pero me da flojera escribirlos todos así que lo nombrare solamente así, es un joven estudiante de física de Tay (en uno de sus aspectos) y se enamora de Serenjen, una Anpreen, quienes son los post-humanos peregrinos que recientemente llegaron al sector. Los Anpreen tienen la característica de estar formados por un enjambre de nanopartículas, y son para cualquier fin practico invulnerables.

Los Anpreen guardan un terrible secreto, que pronto queda al descubierto y McDonald desarrolla una hermosa y trágica historia en menos de 100 paginas, que otros autores no podrían usando 1000.

Consideró a Scissors cut paper wrap stone una novela mediana de McDonald, no porque sea mala sino porque este autor es capaz de generar verdaderos Juggernauts como El río de los dioses, Brasyl o The Dervish House.

The tear es una excelente novela corta de space opera, vale la pena el boleto de entrada tan solo por esta obra, si McDonald se decidiera a escribir space opera estaría al mismo nivel de Peter F. Hamilton, Iain M. Banks o Alastair Reynolds.

domingo, 22 de junio de 2014

'The drowned life', de Jeffrey Ford

The drowned life. Jeffrey Ford. 2009


"Existe vida bajo el agua -entre edificios podridos y cuerpos hinchados- formada por aquellos agobiados por las demandas del mundo, quienes 
simplemente se rinden y comienzan a hundirse"
- The drowned life

The drowned life es una antología de 16 relatos cortos de fantasía del autor norteamericano Jeffrey Ford. Esta obra no ha sido traducida al español.

Anteriormente he dado mi opinión de otras obras de este autor tales como las recopilaciones de relatos The empire of ice cream, The fantasy writer's assistant and other stories y Crackpot Palace. Así como las novelas La fisiognomia, Memoranda y El año sombrío.

Las anteriores colecciones de relatos de este autor me dejaron muy impresionado y este libro no es la excepción.

La obra inicia con el relato titular, The drowned life, un hombre de mediana edad ingresa de una forma poco evidente (no se si muere o solo es una alegoría de la depresión) a una ciudad en el fondo de un lago llamada Drowned Town, aquí conviven personas vivas y muertas, un relato corto que se vuelve más sombrío y delirante a cada pagina. El cuento siguiente es el más corto de la obra, Ariadne's mother, en donde una joven en silla de ruedas le narra a su madre lo que debe escribir, al estar inscrita en un taller de escritura, mediante un raro lenguaje.

Un joven aprende una extraña actividad llamada la cosecha de borrachos, bajar a personas de las ramas de los arboles, quienes subieron en medio de un estupor provocado por un licor preparado con las moras producidas en los cadáveres de los animales, en el cuento The night wiskey. En el relato A few things about ants un hombre entrelaza los hechos de su vida con la fascinación que siempre ha sentido hacia las hormigas.

Under the bottom of the lake es uno de los mejores relatos de la colección en mi humilde opinión, borgiano en su concepción, dos jóvenes amantes se introducen en una cueva y encuentra una esfera rosa sobre un pedestal, y esta esfera guarda un cuento que es como un jardín con caminos que se bifurcan, maravilloso relato. Un hombre narra su historia familiar que desemboca en el melancólico recuento del funeral de su madre, en el cuento Present from the past. 

En el cuento corto The manticore spell un joven aprendiz de mago descubre el feudo que sostiene su maestro con una manticora que asedia el reino. El cuento corto The fat one cuenta la historia de un hombre obsesionado con los hot dogs de la tienda de conveniencia ubicada cerca de donde vive, cuando su hijo comienza a preocuparse por su salud le comienza a escribir insultos utilizando la mostaza y eventualmente le comienza a dibujar intrincadas pinturas.

The dismantled invention of fate es otro de los relatos que más me impactaron, inicia como un relato pulp acerca de un astronauta que visita diferentes planetas, pero comienza a distorsionarse hasta convertirse en una serpiente que se muerde su propia cola.

La novela corta What's sure to come es muy parecida a la novela El año sombrío, un hombre narra su infancia en el paupérrimo New Jersey de los años sesenta. En el cuento The way he does it un hombre tiene una extraña habilidad que no es explicada en la novela, pero al parecer es muy llamativa pues se vuelve un exitoso ilusionista, el detalle es que esta habilidad le permite matar y no se tienta el corazón en usarla.



En el cuento The scribbled mind un joven pintor se involucra en paranoicas conspiraciones. Una joven pareja que apenas se esta reponiendo de la perdida de su bebe comienzan a charlar acerca de la extraña niña que vive en el departamento inferior, dentro del relato The bedroom light.

In the house of four seasons narra el hospedaje de cuatro personas que adolecen de sus facultades mentales en un inquietante sanatorio, la ¿doctora? que los atiende tiene la insólita apariencia de tener el lado izquierdo femenino y el derecho masculino, como el Barón Ashura de Mazzinger Z.

Un pueblo medieval sufre de una periódica dolencia, cada cierto tiempo un viento transforma todos los objetos y personas del pueblo en seres monstruosos, en el relato  The dreaming wind. Una joven pareja son vecinos de unos yonquis y de un par de ancianos chinos que viven en una casa abandonada, el relato más slipstream de la coleccion, en el cuento final The golden dragon.

Colección de relatos extremadamente solida, quizá inferior a sus demás recopilaciones de relatos, pero no porque sea mediocre o de poca calidad sino porque el listón esta colocado demasiado alto.

Basándome en las demás recopilaciones que he leído de él, puedo decir que Ford tiene un rango de temas bastante amplio en sus relatos, todos ellos tienen un estilo onírico bastante peculiar, ya sea en fantasías medievales, ciencia ficción, nostálgicos relatos en la suburbia estadounidense o peculiares relatos de fantasía a medio camino de Italo Calvino, Jorge Luis Borges y Julio Cortazár. Jeffrey Ford es el mejor ejemplo del realismo mágico norteamericano.

viernes, 20 de junio de 2014

'Turing and Burroughs: A Beatnick SF novel', de Rudy Rucker

Turing and Burroughs: A Beatnick SF novel. Rudy Rucker. 2012

Turing and Burroughs es una novela de ciencia ficción del autor estadounidense Rudy Rucker. Esta obra no ha sido traducida al castellano.

Las novelas de Rucker no son fáciles de digerir, al menos para mi. Pero eso no significa que no sean divertidas o interesantes, sino al contrario.

Tomemos de ejemplo esta obra, Rucker imagina una linea temporal donde al gran científico computacional, criptógrafo, filosofo, matemático y corredor de ultradistancias Alan Turing no se le aplicó una castración química como castigo por su homosexualidad (inyecciones de estrogeno que le provocaron depresion y lo orillaron al suicido) en la trama de la novela el gobierno inglés simplemente lo manda matar.

En lugar de matarlo, el agente del MI5 asesina al amante griego de Turing, después sucede otra cosa que aprendí de este libro e investigando en Wikipedia, Turing estaba interesado en una rama de la ciencia llamada Biomatemáticas, la construcción de modelos de los procesos biológicos, Rucker obviamente lo lleva más lejos y Turing crea un simbionte que copia la cara de su amante y se lo implanta en su propia cara.

Eventualmente Turing escapa de Inglaterra hacia el extranjero, y casualidad de casualidades llega a Tangier, Marruecos donde se encuentra a ese gran beatnick, mamaracho, asesino de esposas, drogata y pedófilo, William S. Burroughs, con quien sostiene un romance.

El simbionte en la cara de Turing comienza a echarse a perder y este debe hallar la forma de controlarlo, Turing utiliza su enorme inteligencia para manipular a su "inquilino", aunque después este ser modifica el cuerpo de su "huésped" otorgándole capacidades para modificar su cuerpo y habilidades telepaticas.

Cuando los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra se enteran de lo que se convirtió Turing, lo quieren matar con más ahinco.



Divertida novela de Rucker, llena de simbiontes controladores de cerebros, sexo de todos colores y sabores, drogas, persecuciones policiales, y algo de metafísica al final.

La novela se centra un ochenta por ciento en Alan Turing, aunque también aparecen los compinches de Burroughs, Allen Ginsberg y Neal Cassady. De lo más memorable en la novela es un viaje que realizan a la ciudad de México, con el fin de revivir a Joan, la esposa de Burroughs, quien le dio muerte de un disparo mientras jugaban a Guillermo Tell estando borrachos.

Rucker escribe ciencia ficción realmente fuera del molde, desafortunadamente esto provoca que poca gente lo lea, añadido a eso la editorial Ómicron publicó su peor novela, El hacker y las hormigas, una obra vomitiva. 

Para lectores de ciencia ficción con paladares aventureros.

viernes, 13 de junio de 2014

'Ocultation and other stories', de Laird Barron

Ocultation and other stories. Laird Barron. 2010

El cerebro es una cámara, y una vez que ve lo que ve no hay forma de deshacerlo.
- The forest

Ocultation and other stories es una antología de nueve relatos de horror escritos por el autor norteamericano Laird Barron. Esta obra gano el premio Shirley Jackson como mejor colección de relatos de terror por un solo autor en el 2010.

Ocultation es la segunda recopilación de relatos de este autor, su primer antología es The imago sequence, y la última recopilación es That beautiful thing that await us all.

La verdad es que no leo mucha literatura de horror, principalmente porque no me gusta el estilo de sus principales exponentes, ni Stephen King, Clive Barker o Ramsey Campbell me emocionan de sobremanera. Así que decidí buscar autores contemporáneos que no hubiera escuchado antes.

En las antologías de relatos de horror editadas por Ellen Datlow, Barron es un nombre que aparece continuamente, así que decidí probar suerte con este autor desconocido para mí. Y no me arrepiento.

La obra inicia con el relato The forest, un director de documentales es invitado a una reunión en la alejada finca de un famoso conductor televisivo de documentales de animales. El protagonista sufre de recurrentes pesadillas donde esta involucrada una mujer que viste una inquietante mascara. En la reunión, el protagonista se reencuentra con una chica con la que tuvo un amorío y se involucra en algunos eventos extraños.

El relato que le da nombre a la colección, Ocultation, es de los más flojos en la colección, pero aún así no deja de ser perturbador. Una pareja se encuentran bebiendo y consumiendo drogas en el desvencijado cuarto de un hotelucho, mientras transcurre el ciclo de tomar, fornicar y dormir se dedican a jugar a algo llamado Something scary, apagan la luces y cuando sus ojos se acostumbran a la oscuridad comienzan a decir Veo algo espantoso, como todo cuento de horror que se precie, después de un tiempo aparece algo de verdad espantoso.

En el tercer cuento, The Lagerstatte, una mujer sufre el terrible evento de perder a su esposo e hijo simultáneamente en un accidente de avión. Y nos toca ser espectadores de su lento pero constante descenso a la locura. El titulo del relato es una palabra alemana que significa yacimiento de fósiles, y corresponde a la parte sobrenatural del relato.

En Mysterium Tremendum, dos parejas de jóvenes gays realizan excursiones en el área noroeste de Estados Unidos (la misma zona geográfica donde se desarrollan la mayor parte de los relatos) debido a que se encuentran por casualidad una guía de viajes, Moderor de Caliginis "La guía negra", después de una trifulca en un bar deciden despistar a la autoridades realizando la excursión hacia una elusiva construcción de piedra, un dolmen que guarda escabrosos secretos.

En el relato Catch Hell una pareja de mediana edad viven una infeliz relación debido a que no pueden tener hijos, deciden pasar unos días en una pensión ubicada en un poblado llamado Olde Town, en el estado de Washington, este lugar es famoso porque en él se practicaban actos de satanismo.

En el cuento corto Strappado un hombre homosexual de ascendencia japonesa aprovecha un viaje de negocios para reunirse con su amante inglés en Mumbai, India. En medio de una noche de disco reciben una invitación junto a otros extranjeros para asistir a una exhibición de arte creada por un estrafalario artista, ese viaje queda grabado en la mente del lector como un hierro candente. Como nota curiosa, el Strappado era un método de tortura usado por la Inquisición en donde ataban las muñecas de una persona en la espalda y luego lo colgaban de ellas, rompiéndole los hombros con su propio peso.



En uno de los mejores relatos de la colección, The Broadsword, un sexagenario que vive en un desvencijado hotel (The Broadsword del titulo) comienza a ser testigo de eventos sobrenaturales, debido a que tiene mucho tiempo libre se dedica a investigar lo que sucede, y es entonces cuando descubre a los perversos seres que se esconden en ese lugar, el final del relato es de infarto.

En el cuento corto --30--, una pareja de biólogos (de hecho una ex-pareja sentimental) se encuentran en una zona deshabitada durante seis meses, investigando un extraño fenómeno que ha estado despareciendo toda la fauna del lugar, colocan cámaras nocturnas y sensores pero logran pocos resultados, en medio de una aburrida noche comienzan a alcoholizarse, y uno de ellos recuerda que un grupo de ocultistas se refugiaron en un hospital psiquiátrico abandonado cerca de su localización, definitivamente no es la mejor platica para pasar la noche.

En el ultimo relato, y el más corto de la antología, Six Six Six, una pareja llega a limpiar una casa campestre que el hombre heredó de su familia, debido a lo deprimente del lugar comienzan a consumir alcohol para pasar el rato de forma más agradable, en medio de la borrachera él recuerda muchas anécdotas de su infancia, incluyendo el nada ameno comentario de que su padre era un satanista.

Me agradaron mucho los relatos, Barron comparte el punto de vista nihilista de Thomas Ligotti, el desvergonzado uso del gore de Clive Barker y el barroco uso del lenguaje de H. P. Lovecraft. Me gusto que los relatos tuvieran gravitas, esa inercia inicial que funciona en la literatura de horror pero no en la ciencia ficción ni la fantasía, los protagonistas no tienen que ser simpáticos pero deben verse como personas reales cuya eventual muerte, transformación o locura signifique algo para el lector.

Si estas buscando algo actual en la literatura de horror que no sea los mismos nombres de siempre, las obras de Barron son una buena opción.

'Things will never be the same', de Howard Waldrop

Things will never be the same: A Howard Waldrop reader: Selected science fiction 1980-2005. Howard Waldrop. 2014

Things will never be the same es una antología de 16 relatos cortos de ciencia ficción, fantasía y realismo mágico del escritor norteamericano Howard Waldrop.

Descubrí a Waldrop en la antología Year's best science fiction editadas por Gardner Dozois. En la primera edición, que es la que estoy leyendo actualmente, aparece un relato llamado Man-Mountain Gentian, que relata las andanzas de un luchador de Sumo zen, en el futuro el Sumo Zen es el deporte más famoso del mundo y se lucha utilizando la mente, no las manos. Me encantó ese cuento, principalmente porque es triste y gracioso al mismo tiempo.

Así que compré esta colección de relatos y debo decir que es una capirotada, hay de todo en esta colección, algo que es de admirar a este autor es que nunca se repite, todos sus cuentos son muy diferentes entre si, obviamente esto provocó que no todos me gustaran.

La colección inicia con el pie derecho con el relato Ugly Chickens, a un ornitologo se le avería su coche, mientras va en el autobús ojeando un libro de aves una anciana le indica que había muchas de esas gallinas feas de su libro en una granja donde ella vivía, al norte de Estados Unidos, estas mentadas aves son dodos.  

El segundo relato es una muestra de la narrativa de Waldrop que no me gusta, el cuento Flying saucer and rock and roll  esta ubicado en los E.U.A. de los años cincuenta, un grupo de jóvenes se introduce en  la zona de una pandilla contraria, para resolver su confrontación sin llegar a la violencia deciden realizar un concurso de rock, el grupo perdedor se tomará la orina de los contrincantes.

El tercer cuento corto es uno de los que más me agrado del libro, en Heirs of the Perisphere una tormenta eléctrica reactiva los equipos finales de ensamble de una fabrica de robots, de la línea de producción salen tres botargas robóticas, GUF, DUN y MIK, obvios duplicados de Goofy, Donald y Mickey Mouse, quienes se  ven lanzados a un mundo postapocalíptico.

En otro relato que también me agradó, Night of the Cooters los ciudadanos de la recién emancipada Texas reciben la visita de unos extraños y agresivos alienígenas con forma de tortuga.

Un estudioso romano, P. Renatus Vegetius, recibe una notificación donde encontrar un valioso texto griego de estudios veterinarios, Hippiatrika, pero para obtenerlo deberá transportar de incógnito a un centauro llamado Chiron hacia los pilares de Hércules, cerca del estrecho de Gibraltar.

La narración corta Us cuenta una historia alternativa donde el bebe de Charles Lindberg no fue secuestrado, así como el desarrollo de la vida de las personas involucradas.

En otro relato que me agrado, Calling your name, un hombre mayor viudo que recibe una descarga eléctrica despierta en una dimensión alterna, es tachado por loco al nombrar los eventos de nuestra linea temporal y busca la forma de regresar a nuestra realidad.



Los demás relatos de la antología no me entusiasmaron mucho, en The Lions sleep tonight un niño africano desea ser un dramaturgo. En el relato Do ya, do ya, wanna dance? un grupo de gente mayor realizan un baile del recuerdo por su graduación de secundaria en 1968. En French Scenes se narra un futuro en donde las computadoras pueden generar una realidad virtual y cualquier persona puede filmar una película en su casa con calidad profesional. En Household words Charles Dickens realiza una lectura de su famoso cuento A Christmas Carol, pero en esta realidad alterna se llama A Christmas Garland.

Al final de cada cuento Waldrop realiza comentarios de su concepción o hechos curiosos al respecto. Estos comentarios son a veces más jocosos que los propios cuentos. Howard Waldrop es uno de los autores de relatos cortos más respetados en la unión americana y estoy seguro que es un verdadero desconocido para muchos fans de hueso colorado de la ciencia ficción, incluyéndome.

Me agrada mucho el estilo de este autor, una mezcla de realismo mágico, ciencia ficción y fantasía moderna bastante digestible. Pero no comparto su fascinación con el país donde vive, por lo que muchos relatos pasaron sin pena ni gloria por mi ojos.

domingo, 8 de junio de 2014

'Magic for begginers', de Kelly Link

Magic for begginers. Kelly Link. 2005

Magic for begginers es una colección de nueve relatos cortos de la autora estadounidense Kelly Link. Esta es la segunda antología de esta autora, la primera fue Stranger things happen y la tercera fue Pretty Monsters. Esta colección gano el Premio Nebula como mejor antología de relatos por un solo autor en el 2006.

En español Planeta edito un libro electrónico con una selección de relatos llamado Magia para lectores. Algunos de los relatos de Magic for begginers aparecen ahí.

El primer relato de la colección The faery handbag (El bolso de las fadas) narra la historia de una jovencita cuya abuela tiene el feo habito de decir mentiras, incluyendo la historia de que guarda todo un poblado dentro de su bolso, aunque esto podría no ser una mentira.

En el segundo cuento corto, The Hortlak,  dos jóvenes atienden un supermercado de 24 horas, la consigna de dicho lugar es no vender las cosas sino impulsar el intercambio, el problema es que la tienda es visitada en su mayor parte por zombies. El tercer relato, The cannon, es el más corto del libro, narra un extraño lugar donde la gente se transporta siendo lanzados por cañones, en este breve relato conocemos a algunos extravagantes sujetos, incluyendo un hombre que se casa con un cañón.

En Stone Animals (Animales de piedra) una familia se muda a una casa que guarda un secreto, al principio piensan que puede estar encantada, pero la realidad es mucho más extraña. En Catskin (Piel de gato) una bruja es envenenada por ordenes de un rey, uno de sus hijos cumple una elíptica y extravagante venganza.



En el relato Some zombie contingency plans narra la historia de un chico que le gusta asistir a las fiestas sin ser invitado, conoce a la chica dueña de la casa y entablan una frágil amistad, conocemos a profundidad a los personajes y porque es útil tener siempre un plan de contingencia anti zombi. En el cuento corto The great divorce una pareja busca el divorcio, el esta vivo, mientras que ella esta muerta, y buscan una médium para que sirva como consejera matrimonial, un relato que se vuelve más delirante a cada pagina.

En el relato titular, Magic for begginers (Magia para principantes), conocemos al joven Jeremy Mars y a sus amigos, todos son fans de un Spin-Off del Doctor Who protagonizado por una bibliotecaria llamada Fox, la vida de Jeremy es al mismo tiempo ordinaria e inusual.

El relato final  Lull es posiblemente el mejor relato que he leído de Kelly Link, empieza con un grupo de amigos de mediana de edad que se juntan a jugar poker, uno de ellos recuerda que su hijo le paso el teléfono de una hotline bastante inverosímil (parte ciencia ficción, parte Stephen King, parte Las mil y una noches y parte Cartas a Penthouse) la chica del teléfono les narra una historia por demás extraña y uno de los personajes de su historia narra otra historia más extraña aún, como si fuera una competencia.

Voy a traducir un párrafo de Lull, para ejemplificar de lo que hablo:

"Cuéntame una historia" dijo El Diablo. Colocó sus afiladas y peludas zarpas en la pierna de ella. "Dime una historia para que pueda recordarte."
"¿Qué clase de historia?" Dijo la porrista.
"Cuéntame una historia de miedo" Dijo el diablo. "Una historia divertida, terrorífica, triste y feliz. Lo quiero todo." Podía sentir que su cola se meneaba mientras decía esto.
"No puedes tenerlo todo" Dijo la porrista, y tomo su zarpa y la deposito en el suelo del armario. "Ni siquiera en una historia. No puedes tener todas las historias que quieras"

La porrista se equivoca, puedes tener todas las historias que quieras. Y si no existen es tu responsabilidad el crearlas. Es un terrible placer leer a Kelly Link, no engorda, no embaraza, no te deprime, no ofrece discursos, no polemiza, no corrompe, no idiotiza, si sus cuentos no te hacen feliz ya estas muerto y no lo sabes.

jueves, 5 de junio de 2014

'Modern masters of science fiction: William Gibson', de Gary Westfahl

Modern masters of science fiction: William Gibson. Gary Westfahl. 2013

Modern masters of science fiction: William Gibson es un libro que analiza la obra del autor norteamericano naturalizado canadiense, William Gibson, escrito por el critico de ciencia ficción, Gary Westfahl.

La universidad de Illinois inicio la publicación de esta serie de ensayos enfocados en autores que han influenciado la ciencia ficción actual, hasta el momento solo se han publicado cuatro libros, examinando la obra de Greg Egan, William Gibson, Gregory Benford y John Brunner.

A diferencia del libro centrado en Greg Egan, la estructura de esta obra se conforma de manera mucho más convencional a una biografía. En el primer capitulo A biographical sketch descubrimos que el padre de Gibson murió cuando el era un niño, y su madre falleció cuando el era un adolescente, la naturaleza itinerante de sus personajes quizá sea influenciada a la propia vida solitaria del autor.

También descubrimos que Gibson era un asiduo colaborador de fanzines en su juventud, así como caricaturista. Se analiza su obra corta, los relatos creados antes de Neuromancer y reunidos en la colección Quemando cromo.






El siguiente capitulo Legends of the Sprawl analiza las obras Neuromancer, Conde Cero y Monalisa acelerada, y el distanciamiento evidente de Gibson hacia la ciencia ficción ortodoxa. En la sección Different engines  se estudia el único experimento en conjunto que ha realizado Gibson, The difference Engine, novela steampunk escrita junto a Bruce Sterling.

En la sección A bridge to the present se examina la trilogía del Puente, conformada por Luz virtual, Idoru y Todas las fiestas del mañana. En el siguiente capitulo All today's parties se estudia la última trilogía escrita por Gibson, The blue ant, ubicada en la época actual, formada por Pattern Recognition, Spook Country y Zero History.

La parte final del libro esta conformada por una entrevista a William Gibson y una extensa bibliografía.

Recomendado para los fans de hueso colorado de William Gibson, algo que me causo gracia es que el autor, Gary Westfahl, llega a algunas conclusiones que son derribadas por Gibson en la entrevista.

Como es normal, al momento de desmenuzar las obras el autor explica las tramas de las novelas, y si no las han leído puede echar a perder las lecturas.

miércoles, 4 de junio de 2014

'Polystate: A thought experiment in distribuited goverment', de Zach Weinersmith

Polystate: A thought experiment in distribuited goverment. Zach Weinersmith. 2014

 "Estoy consciente de que algunas secciones de este libro convencerán a algunos lectores de que soy un comunista, anarquista, fascista, monarquista, libertario, socialista, narcisista y pervertido. Sin embargo, solo la mitad de eso es cierto"
- Zach Weinersmith

Polystate: A thought experiment in distribuited goverment es un experimento mental diseñado por el autor del webcomic Saturday morning cereal breakfast, Zach Weinersmith.

En este pequeño libro Weinersmith desarrolla un experimento mental muy interesante, al cual llamado anthrostate, o antroestado, un estado virtual cuyas leyes se aplican a los individuos, no a las áreas geográficas.

Weinersmith denomina nuestro sistema actual como un geoestado, una área de territorio delimitada dominada por un gobierno. Desde el momento en que nace una persona se ve atada a las obligaciones y privilegios del geoestado que otorga la ciudadanía de donde vive. El ciudadano de un poliestado podría cambiar de androestado cada cierto tiempo.

El ensayo lidia con la creación de un Poliestado, la aglomeración de diferentes androestados aglutinados en una misma región geográfica.  El autor admite que los problemas presentados bajo esta premisa son variados y difíciles de resolver, y este concepto puede ser tratado por el momento como ciencia ficción, pero el uso de impresoras 3D, y en el futuro, impresoras generales de material orgánico e inorgánico, así como la creación de inteligencias artificiales que apoyen realizando la onerosa carga burocrática podrían acercar este esquema a la realidad.

"La tendencia de la historia se dirige a la ampliación de de las elecciones individuales y la personalización de la experiencia de vida. El software inteligente y la computación barata ha hecho que esta tendencia sea exponencial. Quizá sólo es cuestión de tiempo antes de que la gente se comience a preguntar porque no pueden personalizar su gobierno también. Ese es el tema de Polystate."



La primera parte de la obra explica los diferentes conceptos al lector, la segunda parte desarrolla un poliestado de ejemplo y los diferentes retos que podría afrontar, en la recta final analiza problemas que no tienen una solución clara y podrían imposibilitar la creación de estos estados hipotéticos en el futuro.

El autor acepta que la imposición de semejante esquema político provocaría tantos problemas que ocasionaría conflictos violentos, así que la solución para probarlo debe ser en un espacio no delimitado por leyes internacionales, por ejemplo durante la colonización de otro planeta o una región artificial creada en aguas internacionales.

Una idea interesante no tiene porque ser plausible en la época actual para provocar polémica, esta es la clase de pensamiento lateral que ha declinado en numero en la ciencia ficción actual, este trabajo otorga una buena idea para masticar un rato.

'Transhuman and subhuman: Essays on science fiction and awful truth'

Transhuman and subhuman: Essays on science fiction and awful truth. John C. Wright. 2014

Transhuman and subhuman: Essays on science fiction and awful truth es un libro de ensayos acerca de la ciencia ficción y otros temas más escabrosos del autor norteamericano John C. Wright.

Anteriormente he dado mi opinión de otras obras de este autor: El último guardián de Everness,  la cual es la primera parte de una duología de fantasía, La Guerra de los sueños. Y La edad de Oro, El fénix exultante y La trascendencia dorada.

A principios del milenio John C. Wright comenzó a publicar la trilogía de la Edad de Oro, la cual lo colocó como una de las figuras más prometedoras entre los nuevos autores.

Debido a que no continuó publicando más ciencia ficción, aunque recientemente acaba de terminar una nueva trilogía llamada Count to the Eschaton Sequence, su nombre fue disminuyendo en popularidad, recientemente Wright a ganado notoriedad por otras actividades menos dignas, la publicación en su blog de post verdaderamente virulentos, llenos de mentiras, burlas y medias verdades agrediendo a los musulmanes, los homosexuales, la New Age y básicamente todas las personas que no piensen como un hombre de mediana edad, clasemediero, católico del Sur de Estados Unidos. 

En el 2008 este autor tuvo un ataque cardíaco, que influyo a que sufriera una epifanía que lo convirtió al catolicismo.

El primer ensayo "Transhuman and subhuman" en lugar de ahondar en el tema del transhumanismo, cosa que esperaba, es básicamente Wright quejándose de los autores de ciencia ficción que no piensan como el, tiene la poca sutileza de encasillar a toda la humanidad en cuatro simplistas categorías, los mundanos, ejemplificados por los libertarios como Robert A. Heinlein y Ayn Rand. Los ideologos o cultistas, en donde cataloga a los autores socialistas como H. G Wells y ateos como Philip Pullman. Los Ocultistas, en este conveniente cajon mental introduce a los autores influenciados por el New Age y las filosofias orientales, el ejemplo mas claro es Ursula K. LeGuin quien es taoista. Y por ultimo los Nihilistas, personificados por Peter Watts y Michael Moorcock.

Es un insulto para el lector lo que hace Wright, encasillar toda la experiencia humana en cuatro categorías, esto ni siquiera merece dedicarle tiempo. Desafortunadamente este tema es repetido en varios ensayos mas, por lo que el autor debe pensar que su auditorio esta conformado por paletos que no entienden las cosas a la primera, o tiene una mentalidad muy redundante y derivativa.

El segundo ensayo The Hobbit or the desolation of Tolkien es el único ensayo que puedo admitir que me gusto y me hizo reír, dentro de este el autor narra la experiencia de haber llevado a su familia a ver la segunda película de la trilogía de El Hobbit, y como un fan de hueso colorado de la obra original se dedica destrozar el film.





En el ensayo Science fiction: What is it good for? Wright realiza una critica desmedida e irracional hacia el posmodernismo y la literatura mainstream, o prosa contemporánea, inventa un "nosotros contra ellos" inexistente. Y llega a la conclusión de que la literatura fantástica sirve para dar sueños y esperanza a la humanidad, aunque yo le añadiría que le falto mencionar que puede servir para generar experimentos mentales que nos podrían ayudar a taclear problemas futuros.

Este tema lo repite en otro ensayo, Gene Wolfe, genre work and literary duty, en donde valora el trabajo de Wolfe, ese gran autor de ciencia ficción  con quien comparte la fe católica.

En los otros ensayos critica a otros autores que no piensan como el, en Storytelling is the absence of lying critica el relato de Ted Chiang El infierno es la ausencia de Dios con suma dureza. En The Golden compass points in no direction desmenuza el trabajo de Philip Pullman y su trilogia de fantasia La materia oscura. En Childhood's End and Gnosticism despedaza la novela de Arthur C. Clarke. Asi que en lugar de escribir de las historias que disfruta Wright se dedica a despotricar hacia las obras que mas le desagradan,

En uno de los ensayos mas polarizantes, Saving science fiction from Strong Female characters, Wright otorga su subjetiva opinión del daño que provoca que existan heroínas en la literatura fantástica, porque esto las aleja de su femineidad, disculpen que ya no siga escribiendo pero me estoy doblando de la risa.

Estuve pensando, realmente debo escribir mi opinión de un libro que insulto mi inteligencia, lleno de prejuicios e ideas anacrónicas, que ni siquiera forman parte del siglo XX, sino a lo mucho de la idiosincrasia del siglo XIX. Mas que una opinión, este post es un aviso para que no pierdan su tiempo leyendo este libro, me siento estafado por los 4 dolares que gaste.  

Existen muchas colecciones de ensayos interesantes, así como buenos libros de divulgación científica. Este libro es solamente una colección de prejuicios y convencionalismos, que nada agregan a la discusión. Es una lastima, esta es una de esas ocasiones donde el artista es mas grande que el autor.

Luna: Wolf Moon, de Ian McDonald

Luna: Wolf Moon. Ian McDonald. 2017   Buenas noticias. No estoy muerto, andaba metido en la horrible carrera de ratas que algunas person...