jueves, 3 de octubre de 2013

'Memoranda', de Jeffrey Ford

Memoranda. Memoranda. Jeffrey Ford. 1999

Memoranda es una novela de fantasía del autor estadounidense Jeffrey Ford. Anteriormente he reseñado solo dos novelas de este autor: La fisiognomia y El año sombrío.

Esta novela forma parte de la trilogía fantástica La ciudad bien construida, la cual esta formada por las siguientes obras:

1. La fisiognomia (1997)
2. Memoranda (1999)
3. The beyond (2001)

El protagonista de la obra es el ex-fisiognomista Cley, retirado a una  bucólica aldea llamada Wenau, debido a sus conocimientos de anatomía se mantiene como el medico y partero del poblado. Todos los habitantes de Wenau son exiliados de La ciudad bien construida, después de los eventos que desembocaran en la destrucción de la ciudad en la primera novela.

Rápidamente entra en escena el villano, el malvado tecnomago Drachton Below "El Amo", Below siente animadversión por los habitantes de Wenau, pero principalmente hacia Cley, debido a que la destrucción de la ciudad se debió en buena parte gracias a él .

Below utiliza un gas sobre los pobladores de Wenau que los mantiene en estupor, durmiendo sin poder despertar, da un discurso  y luego desparece, como villano de opera. Se convierte en responsabilidad de Cley regresar a las ruinas de la ciudad y enfrentarse a Below.

Cley se encamina montado en un flaco jamelgo y acompañado de un sarnoso perro, el camino esta allanado con extravagantes peligros como demonios, hombres lobo y pájaros-robot asesinos, pero para hallar el antídoto necesitara adentrarse a un lugar más oscuro, la mente del propio Below.




En cierta forma es desafortunado y afortunado que Memoranda sea una novela tan diferente a La fisiognomía, pues en la primer novela la propia actitud desenfada del protagonista la mantenía en un ritmo frenético donde las novedades iban apareciendo como por arte de magia.

En esta segunda obra, Cley es una persona muy diferente, un agente del bien, modesto y reservado que se involucra en eventos muy por encima de sus fuerzas. A pesar de ser una obra muy corta cuando la trama va en un tercio se aletarga tanto que llega a cansar, para encaminarse, eso si, a un final más interesante y movido.

A pesar de ser una obra autoconclusiva deja espacio al final para entrever que las aventuras continúan, desafortunadamente la conclusión nunca se tradujo por la desaparición de la editorial Minotauro. Y solo se puede conseguir en inglés.

Mediana obra de fantasía, que se aleja de los canones de la fantasía tradicional y nos recuerda las obras de otros autores tales como Mervyn Peake, Neil Gaiman o Tim Powers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...