lunes, 29 de julio de 2013

'La edad de oro', de John C. Wright

La edad de Oro. The golden age: A romance of the far future. John C. Wright. 2002

"La vida interminable alimenta miedo interminable"

La edad de oro es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano John C. Wright. Esta novela inicia una trilogía de ciencia ficción con el mismo nombre "La edad de Oro", el orden de las novelas es el siguiente:

1. La edad de oro. (2002)
2. El fénix exultante. (2003)
3. La trascendencia dorada. (2004)


He tenido este libro en la pila por varios años, hasta que me decidí a leerlo, no me arrepiento, es una de las más gratas sorpresas que me he llevado.

El protagonista de la novela es Faetón Primo Radamanto, el cual al principio de la historia se encuentra en una mascarada dentro de un festival que se celebra cada milenio. Faetón es reprendido por algunos personajes misteriosos, Faetón se muestra tan ignorante como el lector de los motivos de tales reproches. 

En este futuro post-humano los ciudadanos de la Ecumene Dorada no temen a la enfermedad, la vejez o la muerte. Pueden tener copias de si mismos teniendo vidas diferentes, o vivir para siempre en hedónicas ensoñaciones, la humanidad entera nunca ha vivido en una utopía semejante.

Pero no todos los ciudadanos viven extáticos, existe uno entre miles de millones que no esta contento con su situación, Faetón. Pues descubre que faltan 250 años dentro de sus recuerdos, y su cuerpo físico se encuentra en una tina de la beneficencia, flotando en un anillo orbital alrededor de la Tierra. La pregunta importante es porque el hijo de Helión, uno de los hombres más importantes del sistema solar, se encuentra en tal posición.
Faetón es amenazado por su padre de no recuperar sus recuerdos bajo ninguna circunstancia, si lo hace, la pena es ser exiliado permanentemente de la Ecumene Dorada, pues los actos de Faetón pueden trastocar la harmonia de la sociedad posthumana.

El principio de la novela puede ser una tortura, pues es difícil de entender, y fue lo que me previno de continuar la lectura hace algunos años, pero una vez empapado con los nombres, las tecnologías y las escuelas de pensamiento que pueblan la novela, el placer de la lectura se eleva a niveles exponenciales.

La contraportada ostenta el siguiente comentario:
John C. Wright recapitula en su obra casi un siglo de tradición del género, desde Olaf Stapledon hasta Jack Vance, desde Alfred Bester hasta Gene Wolfe y desde Cordwainer Smith hasta Roger Zelazny, en la que ha sido recibida como la primera gran novela del nuevo milenio.
El penúltimo capitulo, donde transcurre un juicio (sin spoilear) es a mi parecer uno de los más grandes que ha dado la ciencia ficción, las mejores batallas en la literatura no se dan a espadazos, balazos o rayos láser, sino mediante la palabra, el uso de la retorica como lanza y escudo al mismo tiempo, descubrimos la dignidad en los lugares más insospechados y que algunos personajes pueden ser héroes y villanos al mismo tiempo y que las verdades que lastiman son más importantes que las mentiras que alivian.

La literatura que me emociona tiene prosa que me embriaga, o ideas tan revolucionarias que resultan vanidosas o hacen preguntas difíciles,  La edad de Oro es del tercer tipo, es pirotecnia pura que bebe directamente de los clásicos, espero con ansia continuar esta emocionante obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...