domingo, 30 de diciembre de 2012

'La fisiognomia', de Jeffrey Ford

La fisiognomía. The Physiognomy. Jeffrey Ford. 1997

La fisiognomía es una obra de fantasía oscura con una gran dosis de surrealismo, escrita por el autor estadounidense Jeffrey Ford. Ford ha escrito diversas novelas de fantasía tales como El retrato de la Señora Charbuque, El año sombrío, La niña de cristal, etc.

Esta novela ganó el Premio mundial de fantasía en 1998. Esta novela tiene un par de continuaciones, y esta trilogía de fantasía es llamada La ciudad bien construida. Las novelas son las siguientes:

  1. La fisionomía. 1997
  2. Memoranda. 1999
  3. The beyond. (Sin traducir) 2001


El fisonomista Cley es enviado desde la Ciudad bien construida hacia el poblado minero de Anamasobia por Drachton Below, el Amo.

Drachton Below es un hombre muy especial, pues recreo desde cero La ciudad bien construida basándose completamente en una ciudad dentro de su  cabeza, utilizando la técnica nemónica del palacio de la memoria.  

Below prohíbe toda religión en la ciudad y la fe en la justicia es depositada en la fisionomía, el estudio del carácter de las personas mediante el análisis de sus rasgos físicos, y cualquier rompimiento de la ley es castigado severamente.

La ciudad de Anamasobia basa la mayor parte de su sustento en la extracción de espira azul, un mineral que funciona como combustible pero tiene la tendencia de matar lentamente a los mineros que lo extraen, hasta que los convierte literalmente  en estatuas.

En esta ciudad se extrajo una fruta mágica, la cual se cree que proveerá de vida eterna y sabiduría al que la coma, pero recientemente está fue robada por alguien del poblado. Drachton Below desea esta fruta y envía a Cley con la finalidad de encontrar al culpable mediante el uso de la fisionomía.



Esta novela es una de las sorpresas más agradables que me he llevado leyendo fantasía. Cuando vi por primera vez el libro, al leer la sinopsis de la cubierta me encuentro leyendo de seudociencias como la fisionomía y la frenología, y  prejuiciosamente me olvidé del libro.

Y ese fue un gran error.

Me he llevado algunas malas experiencias con los libros ganadores del Hugo y el Nébula, pero existe un 90% de probabilidades de que la obra ganadora del Premio Mundial de Fantasía sea excepcional.

El fisonomista Cley es el personaje más engreído, petulante y arrogante que me he encontrado en un libro de fantasía, extrañamente esto lo hace un personaje entrañable, sobre todo si el lector cuenta con un sentido del humor suficientemente negro.

Al igual que muchas otras series, esta quedó inconclusa debido a los problemas económicos de Minotauro a principios de la década pasada.

Este es un de los libros de fantasía más salvajes que me ha tocado leer, lo recomiendo plenamente, y voy a leer más material de Jeffrey Ford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...