sábado, 23 de enero de 2016

La casa de cristal, de Charles Stross

La casa de cristal. Glasshouse. Charles Stross. 2006

La casa de cristal es una novela de ciencia ficción del autor británico Charles Stross. Fue traducida a nuestro idioma por Editorial Grupo Ajec. La última novela de Stross que di mi opinión fue Accelerando.

La casa de cristal comienza como una pieza de ciencia ficción post-singularidad al uso: no hay muerte permanente, todo el mundo se digitaliza, los humanos pueden viajar a través de agujeros de gusanos a los cuales nombran puertas A y puertas T. Extrañamente, en este futuro, el siglo XXVIII, no hay Inteligencia Artificiales (o son limitadas) y hay poca virtualización, supongo que como herramientas argumentales, más que limitaciones técnicas.

El protagonista del libro es un hombre llamado Robin, quien se aplicó un borrado de memoria para eliminar las atrocidades que cometió y de las que fue victima en un conflicto llamado Guerras de Censura. Al igual que millones de personas, debe tomar terapia para aceptar una nueva vida sin recuerdos.

Robin es invitado a participar en un experimento mental, en donde colocaran a los participantes en una simulación de la "edad oscura", el siglo XXI. Debido a que Robin esta siendo perseguido por asesinos acepta entrar al experimento, para desaparecer por tres años. Una vez allí, descubre que las cosas no son como se las pintaron.

Disfruto de las novelas de Stross, son bastante imaginativas e inteligentes, pero siento que esta novela es algo floja. El McGuffin del protagonista amnésico es un cliché  tan barato, que ni una prosa esbelta y vertiginosa lo salva.

Recomendado si son fans de hueso colorado de Stross y no tienen una novela interesante que leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...