miércoles, 25 de noviembre de 2015

The bazaar of bad dreams, de Stephen King

The bazaar of bad dreams. Stephen King. 2015

   Esta es la antología de relatos cortos más reciente del autor norteamericano Stephen King.

  Me decidí a leer esta obra porque Skeleton Crew, otra recopilación de King, es una de mis antología favoritas de todos los tiempos, así que me lance de lleno sobre estos relatos.

  La antología empieza con la novela corta Mile 81, en donde una camioneta de otro mundo comienza a absorber personas, un relato que toma muchos elementos de Christine y del relato corto The body como para que me guste. Premium Harmony narra un evento casual en la vida de una pareja de rednecks, irrelevante y aburrido. 

En Batman and Robin have an altercation, un hombre que lleva a su padre, quien tiene Alzheimer, a cenar un domingo por la noche tiene un altercado en la carretera, me gusto pero no tiene nada de horror. En The Dune, un anciano juez regresa a la isla donde niño encontró escritos los nombres de las personas que morirían próximamente. 

Bad Little Kid narra la historia de un hombre que recibe bullying por un niño que tan solo existe en su imaginación. El relato A Death, narra como un granjero es injustamente acusado del asesinato de una niña, un relato costumbrista con un final sorpresivo.

   En Morality una pareja con problemas económicos recibe una oferta económica por realizar un acto despreciable. La vida después de la muerte es vista de cerca en el relato corto Afterlife. En Blockade Billy un joven reemplazo de un catcher en un equipo de béisbol profesional tiene algunos problemas mentales difíciles de definir.

  Ur fue el relato que más odié en la colección, básicamente es un comercial del Kindle, cuando Amazon le pidió a stephen King que escribiera un relato al respecto. Un asco.

   Under the weather es uno de los relatos que más me gustaron, aunque sea predecible, narra la historia de un hombre que sufre debido a la enfermedad que padece su mujer. The little green god of agony lo escribió King después de que un hombre casi lo matara con su camioneta, hace ya diez años, como catarsis ante su dolorosa recuperación.

    En Obits un joven neoyorquino descubre que puede matar a una persona si escribe su esquela (al parecer King no conoce Death Note). Y Summer Thunder describe un deprimente fin del mundo, mientras un hombre espera que las corrientes lleven la lluvia radioactiva hacia donde vive.

   Dos cosas: la obra es extensa, 16 relatos y dos poemas (que no leí porque tengo un problema personal hacia la poesía), segundo, este no es el mismo Stephen King de los ochentas. Muchos de los relatos tienen una perturbadora obsesión con la muerte, cosa que entiendo pues King anda cerca de los 70 años y ya siente pasos. 

 Me quedo un sabor agridulce con la recopilación, de los 18 relatos tan solo 3 o 4 lidian con lo sobrenatural. Este no es el King de Eso, Salem's Lot o The Stand, sino el de The Shawshank redemption, The Green Mile o 11/22/63.

  Este es un King diferente, un autor menos "horroroso" que intenta emular el estilo literario de Tom Wolfe, Don Delilo o John Irving.

  Sinceramente no puedo decir que me asustaron los relatos, y las sorpresas las vi venir a kilómetros de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...