jueves, 26 de noviembre de 2015

El rito, de Laird Barron

El rito. The Croning. Laird Barron. 2012

  El rito es una novela de horror escrita por el autor norteamericano Laird Barron y publicada en castellano por la editorial Valdemar. La última novela que había leído de Barron fue The light is the darkness, la cual me dejo muy buen sabor de boca.

  La obra inicia rompiendo dos "reglas literarias", en el prologo se narra una perturbadora versión libre del relato infantil de los hermanos Grimm, Rumpelstiltskin. En el cual un molinero se compromete con el rey con la fantástica idea de que su hija puede convertir la paja en oro, el rey dicta que sea apresada y si no puede cumplir lo prometido sera decapitada, aquí es donde entra a escena el enano endemoniado de Rumpelstiltskin.

   La otra "regla" que rompe Barron es iniciar la historia con un flashback, Donald y Michelle son una joven pareja norteamericana, quienes visitan la ciudad de México a finales de los años sesenta, Michelle, siendo arqueóloga, es invitada a una expedición con investigadores de la universidad mexicana. Al pasar los días, Don se siente cada vez más preocupado e incómodo, hasta que realiza una búsqueda por su cuenta, que involucra policías federales mexicanos, asesinos cubanos y ritos satánicos.

  La novela utiliza dos lineas narrativas más, en los años ochenta en donde Don y Michelle rondan los cincuenta años y tienen dos hijos universitarios, Kurt y Holly. Ademas de otra linea argumental en la época actual, donde los protagonistas son octogenarios.

  La historia se desarrolla en la Península olímpica, en el estado de Washington. Al igual que muchas de las obras de Barron. De hecho, la novela esta ligada a dos relatos cortos, The men from Porlock y Misterium Tremendum. En donde aparecen familiares de los protagonistas de El rito.

  Hablar de la trama es echarla a perder. Lo que Barron hace en  la novela es algo que le sale muy bien, enhebrar la realidad con los cuentos de hadas y agregarle la cantidad exacta de terror cósmico™.

  En lugar de cagarla y contar la historia, voy a comentar las cosas que me gustaron. En primer lugar, la terrible paranoia que provoca la familia de Don y la de Michelle. Don es el clásico protagonista Ballardiano, un perfecto voyeur. Pero a diferencia de los protagonistas del británico, al pobre Don se le puede aparecer Belcebú bailando charleston y esté ni en cuenta.

  Dos, la novela tiene escenas muy efectivas, recuerdo especialmente una cena en donde narran una historia de terror bastante escalofriante. También alguno que otro evento que le ocurre a Don, los cuales llegan bastante alto en mi escala personal de perturbación, de hecho, esto es lo único irreal de la novela, si a mi me pasara la mitad de lo que le ocurre a él estoy seguro que me hubiera muerto de un ataque cardíaco. Dudo mucho que un octogenario sobreviviera.

  Los relatos de Barron tienen dos cosmogonías principales, en la novela The light is the darkness el culto primigenio es llamado Imago, mientras que en esta novela es llamado Los niños de la sanguijuela (The children of the old Leech). Son parecidos, pero no iguales.

  Un último comentario, el titulo en inglés, The Croning, es un rito pagano mezcla de las palabras inglesas, Crown (corona) y Crone (anciana). Básicamente intraducible al español. El cual puede dar pistas hacia donde se dirige la trama oculta detrás de lo que se nos presenta.

 A veces creo que los autores de terror son muy condescendientes, y narran historias simples pero efectivas, no es el caso con Barron, si no prestas atención ni haces inferencias no vas a entender porque tanto alboroto, ni tampoco ese enigmático y angustiante final.

  Hasta el momento Barron no me ha defraudado con ninguna de sus obras. Recomendado a los lectores interesados en el terror moderno, del cual Lovecraft y compañía se sentirían orgullosos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...