domingo, 30 de agosto de 2015

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, de Ruth Ozeki

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón. A tale for the time being. Ruth Ozeki. 2013

Esta es una novela de prosa literaria con algunos toques de realismo mágico escrita por la autora canadiense Ruth Ozeki.

Ruth (la protagonista de la novela, no la autora) es una escritora con bloqueo creativo quien vive junto a su esposo en una de las islas de la Columbia Británica. Los dos mantienen una vida sosegada, él involucrado en proyectos ecologistas y ella escribiendo y paseando por la playa.

En uno de estos paseos descubre una lonchera roja de Hello Kitty, con el diario de una joven japonesa llamada Naoko,  el cual cruzó el Pacifico al parecer debido al tsunami que destruyo la región de Fukushima en el 2011. 

A través del diario Ruth descubre la triste existencia de esta joven, el terrible bullying recibido en la escuela, los intentos de suicidio del padre de la muchacha, los jóvenes universitarios que fueron enrolados como kamikazes en la segunda guerra mundial, la existencia de la bisabuela de Naoko, una monja budista, el rompimiento de la burbuja de las punto-com de los noventas, la prostitución juvenil que ocurre en los maid caffee japoneses y como el presente es moldeado por el pasado.

La vida de las dos mujeres, Naoko y Ruth, se ve entrelazada por el espacio y el tiempo, con eventos de realismo mágico verdaderamente conmovedores.

Disfruté mucho de la obra, me gustaron mucho los cambios de ritmo y de estilo, en el diario de Naoko el estilo es juvenil, frenético y narrado como un dialogo, mientras que la linea narrativa de Ruth es sosegada y reflexiva, escrita con un estilo más ortodoxo.

Hay pequeños toques en la novela que disfruté mucho, como el hecho de que Naoko haya encontrado una copia de En busca del tiempo perdido, de Proust y lo haya deshojado y enviado a reparar con hojas en blanco, sobre las cuales escribe su propio diario. La vida entera de una persona se convierte en una historia, toda su personalidad reducida a un personaje simplificado. 

A pesar de no existir un adversario claro en la trama, una sombra de fatalidad recae sobre todos los personajes, Ruth no puede escribir y no sabe que genera este bloqueo, su esposo sospecha que todos los intentos por regenerar el mundo son fútiles, Naoko lucha contra el acoso y los pensamientos suicidas, así como la desintegración de su familia.

Una nota curiosa, el titulo en  inglés es Una historia para pasar el rato, mientras que el titulo elegido por la editorial recuerda a la teoría del caos, y la argumentación de que en un sistema caótico los fenómenos sin una relación aparente afectan otros sistemas y esto no puede ser predecido.

Elegante y melancólica obra que tan solo roza el género fantástico, pero deja un buen sabor de boca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...