martes, 9 de diciembre de 2014

The three body problem, de Liu CiXin

The three body problem. Liu CiXin. 2014

Esta es una novela de ciencia ficción dura escrita por el autor chino Liu Cixin, traducida por el autor norteamericano de ascendencia china, Ken Liu. Esta obra inicia una trilogía, cuya publicación del segundo volumen, The dark forest, se prevé para julio del 2015.

Anteriormente había adquirido una colección de relatos del mismo autor, The wandering earth, aconsejado por el amabilísimo autor del blog Libros de Oletros, pero desafortunadamente no he tenido oportunidad de leerla.

La novela inicia de la forma más brutal posible, en el año 1967 durante la revolución cultural china, Ye Wenjie, joven recién egresada de la carrera de astrofísica, debe presenciar la brutal golpiza que recibe su padre, el profesor Ye Zhetai, por parte de la guardia roja. Como ejemplo al profesorado, por esparcir ideas tan “capitalistas” como la teoría general de la relatividad o la mecánica de ondas.

Este evento deja una honda huella en Je Wenjie, quien es enviada a trabajos forzados en un equipo de deforestación, como castigo por no pertenecer al proletariado. Pero su historia no termina ahí.

La otra línea narrativa se desarrolla algunos años en el futuro, el investigador de nanomateriales Wang Maio descubre un evento sobrenatural, Wang toma unas fotografías citadinas como recreación, y descubre en ellas un contador que va disminuyendo. Eventualmente este contador aparece en su visión, una cuenta regresiva de más de mil horas, aproximadamente cincuenta días.

Wang descubre que muchos investigadores chinos importantes se han suicidado o han perdido la razón, y se involucra en la intriga cuando recibe una amenaza para obligarlo a poner en pausa su investigación.



Esta intriga conduce a Wang Maio a un juego virtual llamado The three body, en donde el jugador debe analizar el problema en que se haya un mundo virtual encallado en un sistema solar que cuenta con tres soles. El detalle es que un sistema solar con estas características es muy inestable, debido al desbalance gravitatorio, el matemático francés Henri Poincaré fue el primero en declarar el problema de tres cuerpos celestes como irresolvible.

La trama se acelera de la mitad de la obra en delante, ¿Quién desearía detener el progreso científico humano?, ¿Es el juego solamente una obra lúdica o esconde un objetivo más oscuro? ¿Y cómo puede encontrarse la solución a un problema matemático de tal magnitud?

Me quedo muy buen sabor de boca con esta obra. Una novela de ciencia ficción dura que se lee con la misma facilidad y rapidez que un thriller. Los ritmos narrativos del autor chino son muy diferentes a los conocidos estándares americanos y británicos, eso le añade una capa de más de exotismo. Cixin utiliza el sangriento proceso de la revolución cultural china como palanca para introducir el papel determinante de la ciencia dentro de la sociedad. Siento que los personajes, a excepción de We Jenjie, no están muy bien delineados, pero ese detalle es menor en una novela tan deslumbrante.

Espero con ansia la continuación de esta gran obra y la recomiendo ampliamente a todos los lectores que disfrutan de la ciencia ficción dura.

3 comentarios:

  1. Me alegra mucho que disfrute tanto con Cixin. Y gracias por lo de "amabilísimo".

    ResponderEliminar
  2. Muy buen libro. Lo leí con demasiada espectativa por los premios que ganó y por lo muy recomendada que estaba... Eso me terminó generando un poco de decepción, pero la verdad es que es un muy buen libro. Cuando salgan las traducciones de los dos siguientes sin duda los leeré. Gracias por el blog y el tiempo que le dedicas. Es muy bueno. Luego de leer algunos, me convenciste de leer anatema! Cuando lo termino te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy leyendo el tercero Death's End y esta muy bueno, el segundo The dark forest esta mejor que el primero, va de menos a mas esta serie, saludos

      Eliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...