domingo, 9 de noviembre de 2014

Octaedro, de Julio Cortazar

Octaedro. Julio Cortazar. 1974

Como su nombre lo indica, es una coleccion de ocho relatos a medio camino entre el realismo mágico y la prosa contemporánea.

Creo que Cortazar no es para todos los gustos, pero tiene una forma de narrar muy peculiar que no he visto nunca en ningún otro autor.

Como el primer relato, Liliana llorando, en donde el protagonista narra su propia muerte, asi como la de sus amigos, y las reacciones a las mismas, lo escribe tan denso que llega un punto en donde no sabe uno lo que ha pasado en realidad y lo que no.

O Los pasos en las huellas, en donde un escritor gana sus 5 minutos de fama al crear un libro de análisis de la obra de un desconocido poeta argentino, el protagonista decide desenmascarar al resenado como un fraude en el momento mas inoportuno, cuando recibe un premio literario por su oda.

Manuscrito hallado en un bolsillo a simple viste son las andanzas de un bobo que le gusta coquetear con las mujeres del metro parisino, pero una lectura mas profunda puede permitir una segunda capa de significado.




O Verano, en donde un hombre deja a su hija al cuidado de sus vecinos y en la noche estos reciben la espeluznante visita de un equino fantasma.

Ahi pero donde, como es un relato experimental en donde el protagonista narra como su amigo esta muerto y vivo al mismo tiempo, como una especie de gato de Schroedinger humano.

O Un lugar llamado Kinderberg, que no sabe uno de que trata, excepto que el relato es rematado en la linea final y luego debe un reelerlo porque todo lo que paso debe verse desde otra óptica.

Las fases de Severo es un relato escrito en honor a Remedios Varo, en donde un amigo del protagonista no termina de agonizar nunca.

O el relato final, Cuello de gatito negro, en donde el protagonista conoce a una mulata ninfomana en el metro parisino y descubre algo perturbador cuando la sigue a su casa.

Me gusta el estilo de Cortazar, sus relatos se sienten como si nunca terminaran de escribirse, como si se estuvieran escribiendo precisamente en estos momentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...