martes, 27 de mayo de 2014

'Getting to know you', de David Marrusek

Getting to know you. David Marrusek. 2007

Getting yo know you es una antología de 10 relatos de ciencia ficción del autor norteamericano David Marrusek. 

A pesar de que este autor lleva más de una década escribiendo, su producción es bastante reducida. Además de esta colección tiene dos novelas ubicadas en el mismo universo: Counting heads y Mind over ship , ninguna de las cuales he leído, aunque he escuchado buenas opiniones de ellas.

Primero daré mi opinión de los relatos más cortos, que no me gustaron mucho porque son simples viñetas sin trasfondo ni desarrollo de personajes ni ideas interesantes. The earth in on the Mend narra la desventuras en Alaska de un anciano que ha sobrevivido a un apocalipsis que no se explica en la narración. Listen to me narra el aislamiento y el aburrimiento de vivir en una nave generacional. Morning Glory trata acerca de un hombre que no se puede ir al trabajo sin que su secretario digital lo anime y motive. Yurek Rutz, Yurek Rutz, Yurek Rutz es una historia contada en formato epistolar, en donde David Marrusek envía una carta a Gardner Dozois, el editor de la revista Asimov's Science fiction, en donde le narra una extraña historia de criogenía casera.

Si mi opinión se formulará solamente en historias genéricas como estas diría que David Marrusek no tiene nada nuevo e interesante que ofrecer al genero. No es que sean malas, es que las pudo haber escrito cualquier otro autor, no tienen un sello personal.



Donde se despliega el talento de Marrusek es en las novelas cortas. En el relato "The wedding album" se narra como una pareja se toma una inusual foto en el día de su boda. Sus personalidades quedan impresas en un campo virtual y cuando son desplegados todos los invitados a la fiesta pueden charlar con ellos. La humanidad esta tan acostumbradas a estas "fotografías" que es común cargar imágenes de sus "yos" más jóvenes para mitigar la soledad. La genialidad del relato reside en el paralelo del matrimonio con el declive de la sociedad.

El relato que más me gusto, We were out of our minds with joy, narra el problemático romance de un "joven" artista con una mujer adinerada, y mencionó joven entre comillas porque es un octogenario y su amada tiene más de 200 años. La trama se única en unos U.S.A futuros donde solo se permite el nacimiento de 10,000 nuevos habitantes por año, distribuidos mediante un sorteo. Los protagonistas son los agraciados ganadores de un hijo y este evento los convierte en objetivos de actos de mala fe.

VTV narra como un joven periodista se ve involucrado en un mortal reportaje, un grupo de diplomáticos sudamericanos estan siendo objetivos de actos terroristas, que utilizan novedosos artefactos nanotecnológicos. Los periodistas del futuro son unos verdaderos buitres sedientos de sangre, bueno, no se diferencian mucho de los actuales.

Interesante colección de relatos cortos de un autor relativamente desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...