sábado, 5 de abril de 2014

'The turing test', de Chris Beckett

The Turing test. Chris Beckett. 2008

The Turing test es una recopilación de catorce relatos cortos de ciencia ficción del autor británico Chris Beckett. Esta recopilación no ha sido publicada en castellano.

La única novela de este autor de la que he dado mi opinión fue Dark Eden, la cual no me entusiasmó demasiado.

El relato titular, The Turing Test, narra como la administradora de una galería de arte recibe por correo electrónico una asistente digitalizada, que se comporta como una persona de verdad. Interesante por siento que le faltó más desarrollo. En The Warrior Half-and-Half, en el futuro lejano un rey toma la decisión de despertar a un invencible guerrero, el cual tiene fama de ser bastante caótico.

En el tercer cuento, Monsters, el reportero de una revista visita un poblado rural famoso por sus salvajes caballos de fuego, equinos que literalmente escupen fuego por la boca. Un joven adinerado recibe como regalo de cumpleaños una máquina del tiempo, su padre decide compartir una aventura con él visitando el asedio de la ciudad de Troya en el relato The Gates of Troy

El relato The Perimeter, es protagonizado por seres digitalizados que viven en una simulación de la ciudad de Londres, un joven se obsesiona con un ciervo blanco que avistó en el perímetro de la ciudad. En el cuento Valour, un joven inglés visita a unos amigos alemanes, en un mundo que se ha dividido entre pudientes y pobres, y recibe una valiosa lección por parte de un viejo filosofo.

En la séptima narración,  Snapshots of Apirania, en una civilización feudal, las partidas de jóvenes forajidos deben pasar algunas pruebas para poder ser aceptados en los enclaves. El relato Picadilly Circus esta ubicado en el mismo universo que el relato The Perimeter, y no puedo generar una sinopsis sin echar a perder su lectura.
  


En el cuento corto Jazamine in the Green Wood, un joven adicto al Shifter, una droga que mueve al usuario entre dimensiones, llega a una realidad en donde todas las mujeres portan un virus mortal para los hombres, el cual se transmite mediante el contacto sexual. El relato homónimo, Dark Eden, funciona como una precuela para la novela y se narran los eventos que provocaron el aterrizaje forzoso de los astronautas en un oscuro planeta.

En el onceavo cuento, We could be sisters, Jessica Ferne, la protagonista del primer relato, se encuentra con una vagabunda que podría ser su hermana gemela, y esta mujer guarda un secreto. En el relato La Macchina, un joven inglés que visita los museos de arte de la ciudad de Roma, decide acompañar a su hermano a un burdel atendido por meretrices robóticas. 

En la penúltima narración, Karel's Prayer, un exitoso empresario es secuestrado por agentes del gobierno, acusado de ser cómplice de Los soldados del espíritu santo, un grupo terrorista que desata la violencia contra los laboratorios de investigación genética y de inteligencias artificiales. En el relato que cierra la colección The Marriage of sky and sea, un escritor alienígena visita mundos olvidados con la finalidad de escribir los libros basándose en las aventuras ocurridas en tales lugares.

Irregular recopilación de relatos cortos, el libro tiene una alentadora introducción por Alastair Reynolds, y me imaginé que los relatos estarían en buen nivel, pero no es así.

El principal problema desde mi punto de vista es la manera tan brusca en que terminan, más que finalizarlos siento que el autor simplemente los interrumpe, me conformo con que finalice el relato, para bien o para mal pero que no me abandone a 3/4, como un coitus interruptus.

En lo que respecta a las ideas y lo novedoso de esta recopilación, debo admitir que algunas cosas me gustaron, algunos relatos lidian con la segregación brutal de la sociedad futura, entre ricos y pobres, literalmente las personas necesitan un pasaporte para acceder a algunas zonas de la ciudad.

Coincidentemente, estoy leyendo la recopilación gratuita Cuentos para Algernón, de la blogger marcheto (Desde este humilde espacio se te agradece tu esfuerzo), en donde viene un relato del joven autor norteamericano Ken Liu, Quedarse atrás, el cual me pareció muy semejante a los relatos The Perimeter y Picadilly Circus, los cuales me gustaron mucho.

Beckett tiene otra recopilación de relatos llamada The Peacock Cloack, a la cual le daré la oportunidad más adelante. Vale la pena leer The turing test para conocer la obra de este autor, recomendado a los lectores de ciencia ficción interesados en los relatos cortos escritos recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...