jueves, 27 de febrero de 2014

'Excesión', de Iain M. Banks

Excesión. Excession. Iain M. Banks. 1996

Excesión es una novela de ciencia ficción del genero de Space Opera escrita por el fallecido autor escocés Iain M. Banks. Esta obra fue publicada en castellano por la editorial La factoría de ideas. Esta novela ganó el Premio British Science Fiction Award en 1997 y el Premio alemán Kurd-Laßwitz-Preis por mejor novela extranjera en 1998.  

Excesión es la cuarta novela dentro del Universo de La Cultura, las otras novelas de las cuales he dado mi opinión fueron Pensad en Flebas, El jugador y El Uso de las armas.

La novela inicia con una de las protagonistas, Dajeil Gelian, actual pasajera de la nave espacial VGS Servicio Durmiente siendo advertida por el avatar de la nave que la bucólica locación donde vive sera desmantelada con fines elusivos. La Servicio Durmiente es una excentrica, sobrenombre que reciben las naves que se separan de los estándares de comportamiento de esa civilización, rápidamente descubrimos que la nave tiene sus manías.

La paz trae plenitud, una nave espacial del Elenco Zetético, una civilización desprendida de la Cultura, se encuentra con una anomalía muy extraña cerca del sistema solar Esperi. Una esfera con características físicas muy interesantes, un cuerpo negro perfecto varias veces más viejo que nuestro Universo. Digamos que no le va muy bien cuando va a investigar dicho fenómeno.

Cuando las Mentes (las inteligencias artificiales que residen en las naves de la Cultura) se enteran de los hechos ocurridos a La paz trae plenitud forman un concilio para decidir como van a lidiar con este Problema de Contexto Exterior, o Excesión,  un evento o entidad que amenaza la existencia de la civilización, la cual no se puede controlar y los efectos del contacto con ella son impredecibles.

El diplomático humano Genar-Hofoen, huésped de la joven, belicosa y agresiva sociedad llamada La Afrenta, es llamado por el departamento de Circunstancias Especiales con la finalidad de encontrar a la Capitana de una nave que se encontró con una anomalía parecida, la personalidad digitalizada de esta mujer se encuentra en los bancos de datos de la VGS Servicio Durmiente.




Esta novela inicia con un ensayo creado por el propio Banks en donde aclara muchas de las dudas que el lector pudiera tener respecto a las características de La Cultura,  encontré este ensayo verdaderamente fascinante.

Esta obra, a diferencia de las primeras 3, centra su atención en unos integrantes de la Cultura que no se habían hecho notar sino como actores secundarios, las enormes y poderosas Mindships, o Mentes de las naves. Gran parte de la obra se concentra en las discusiones, afrentas, malentendidos y complots de estas entidades.

Disfrute mucho de esta novedad, el único problema es que los nombres de las naves son tan largos y sin chiste que me perdía fácilmente en los diálogos, sumado a que los diálogos entre las mentes parecen correos electrónicos no ayudo mucho a que la trama fuera más fluida.

También me parece un fallo en el flujo de la historia que se presenten tantas tramas de golpe, sobre todo porque algunos personajes no vuelven a aparecer en la historia o solo desempeñan un papel muy pequeño en la novela. Batalle con la primera parte de la obra.

Esta novela se puede leer de forma separada a las demás novelas de La Cultura, básicamente se pueden leer en cualquier orden, pero si apenas se estan introduciendo al universo de Banks yo empezaría con su novela más redonda, a mi parecer, El Jugador.

Si alguien me pidiera comparar esta novela con las demás que he leído, el orden de mejor a peor sería el siguiente: El jugador, Pensad en Flebas, Excesión y El uso de las armas.

Buena space opera, más no sobresaliente, tiene muchas lineas argumentales que se disipan como bruma matinal, es algo confusa al momento de mostrar los diálogos entre las Mentes, tiene mucha inercia inicial y también sentí que Banks reciclaba algunos temas mejor desarrollados en las otras novelas.

Aun así, la novela tiene muchas ideas ingeniosas y algunos momentos verdaderamente impactantes, aunque escasos. Además, de todos los autores de space opera es probable que Banks haya sido el escritor más refinado, con un estilo elegante y tomaba muchos riesgos al momento de armar las estructuras de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...