jueves, 21 de noviembre de 2013

'The mirage', de Matt Ruff

The mirage. Matt Ruff. 2012

The Mirage es una novela de ciencia ficción, podría catalogarse en el subgénero de historia alternativa, fue escrita por el autor norteamericano Matt Ruff.

El 11 de Septiembre del 2001 un grupo de fundamentalistas cristianos norteamericanos secuestraron cuatro vuelos comerciales. Dos de ellos fueron dirigidos hacia las World Trade Towers en Baghdad, el tercero hacia el edificio del Ministerio de Defensa Arábiga en Riyadh, el cuarto avión fue abatido antes de llegar a la Mecca.

Algunos años después, el agente de seguridad nacional Mustafa al Baghdadi encuentra un objeto desconcertante durante la captura de una célula terrorista estadounidense, una copia del periódico New York Times en donde se habla del ataque a las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York por un grupo terrorista árabe, junto a más parafernalia fantasiosa.

Los terroristas norteamericanos estan convencidos que se encuentran en una realidad bizarra donde el medio oriente es la tierra de la libertad, el poder económico y militar. Y Estados Unidos es un país fragmentado, tercermundista, retrasado y lleno de gente agresiva y violenta (no estoy siendo sarcástico, así lo narra el libro).

El resto de la novela involucra definir el destino de Occidente desde los centros de poder del lejano Oriente, así como descubrir que hay detrás de este espejismo, esta fantasía que involucra a grandes políticos de las Naciones Árabes Unidas, como el senador Osama Bin Laden y principalmente al jefe de la mafia en Riyadh, Sadam Hussein.



Pienso que era cuestión de tiempo para que se produjeran novelas de historia alternativa en relación a los atentados terroristas ocurridos en el 2001. Como el premio mundial de fantasía del año pasado, Osama de Lavie Tidhar, publicada en castellano por la editorial RBA.

El libro esta repleto de ideas ingeniosas que en cierto modo reflejan las mismas actitudes de imposición y desprecio por parte del gobierno norteamericano a los demás ciudadanos del planeta.

El autor toca diversos temas tabú en las rígidas estructuras gubernamentales teocráticas del  medio oriente,  tales como la existencia de las madres solteras, la homosexualidad o la abolición de la poligamia, aunque es realista en el sentido de que el patriarcado esta tan embebido en su religión que no existe mucho avance en estos temas, aunque vivan en una sociedad liberal semi-secular.

Lo que menos me gusto es que gasta mucho espacio delineando las vidas de los personajes, lo cual en lo particular no se me hace relevante porque no son muy interesantes, y dentro de las cosas positivas es que por momentos me sentía en una novela de Philip K. Dick, esta es la clase de obras  que escribiría si estuviera vivo ese gran autor norteamericano.

Mientras más personalidades, eventos y posiciones políticas puedas ver reflejadas en este espejismo existen más probabilidades que lo puedas disfrutar. Creo que no ha sido publicado en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...