viernes, 25 de octubre de 2013

'Prador Moon', de Neal Asher

Prador Moon. Neal Asher. 2006

Prador Moon es una novela de ciencia ficción del autor británico Neal Asher. Esta novela forma parte de un conjunto de obras ubicadas en el universo The Polity. El orden cronológico interno de las cuales es:

1. Prador Moon (2006).
2. Shadow of the Scorpion (2008).
3. Gridlinked (2001) Traducido por La factoría de ideas como Desconexión.
4. The line of Polity (2003)
5. The gabble: and other stories (2008)
6. Brass Man (2005).
7. Polity Agent (2006)
8. Line War (2008).
9. The technician (2010)
10. The skinner (2002)
11. The voyage of the sable Keech (2006)
12. Orbus (2010)
13. Hilldiggers (2007)
14. Runcible Tales (1999)




Al principio de la novela se nos presenta el primer contacto de la humanidad con otra especie inteligente, el Segundo Imperio Prador, dentro de una estación en la frontera de la federación humana, la cual se ha extendido a través de las estrellas gracias al apoyo de las Inteligencias Artificiales.

Uno de los protagonistas de la novela, Jebel Krong, forma parte del desafortunado grupo de embajadores seleccionados para el primer contacto, los Prador son alienígenas extremadamente agresivos, tiránicos, carnívoros, muy fuertes y rápidamente le hallan el gusto a la carne humana. Los primeros encontronazos revelan que el nivel tecnológico de los Prador se encuentra a la par de la humanidad.

La segunda protagonista del libro es Moria, una técnica en la tecnología de los runcibles, los transmisores de materia de alta velocidad controlados por las I.A.s.  Moria se decide en conectarse un aug de última generación, los conectores de wetware que permiten a la humanidad integrarse a la red de datos de las Inteligencias Artificiales, desafortunadamente para ella la operación la realiza el Dr. Aubron Seylac, un doctor buscado por la Interpol famoso por utilizar augs experimentales.

El tercer protagonista del libro es el capitán Tomalon, piloto y único tripulante de la nave Occam´s Razor, Tomalon comanda la nave mediante una conexion neural integrada a la Inteligencia Artificial de la nave. Es a través de sus ojos que presenciamos la mayor parte de las batallas espaciales de la novela.

La novela tiene algunos puntos a su favor, los combates son agiles, rabiosos y breves, no cansan, y la longitud total de la novela es de 220 páginas, eso también es de agradecer, esto resalta más porque estoy leyendo Judas Desencadenado, de Peter F. Hamilton, y sus más de 1,000 paginas me hacen sentir como si escalara una montaña. El uso de las tecnologías futuristas como los runcibles y los aumentos cibernéticos están bien explicados y son muy ingeniosos.

Existen algunas cosas que no me gustaron, 200 páginas no dan mucha oportunidad para desarrollar a los personajes, no es que sean antipáticos, pero el autor no les dedica el suficiente tiempo para volverlos carismáticos, no existe conexión emocional alguna entre el lector y los protagonistas, si viven o mueren es irrelevante.

The Polity me recordó a La Cultura de Iain M. Banks, excepto que La Cultura realiza una imposición cultural sobre las demás civilizaciones, mientras que el papel de The Polity no esta muy bien detallado en la novela, me gustó lo suficiente para continuar con las demás obras de la serie pero no la pondría a la altura de los trabajos de Iain M. Banks, Alastair Reynolds o Peter F. Hamilton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...