martes, 29 de octubre de 2013

'Cyberpunk: Stories of Hardware, Software, Wetware, Evolution and Revolution', de varios autores

Cyberpunk: Stories of Hardware, Software, Wetware, Evolution and Revolution. Varios autores. 2013

"There are no happy endings. Because there are no endings. There are only ways to cope."
- 'User Centric', Bruce Sterling

Cyberpunk: Stories of Hardware, Software, Wetware, Evolution and Revolution es una antología de 19 relatos cortos de ciencia ficción, recopilados por la editora norteamericana Victoria Blake.

La antología es abierta por el papá del cyberpunk, William Gibson, en su famoso relato Johny Mnemonic, al cual hasta una horrible película le hicieron. Este relato aparece en la colección Quemando Cromo.

El segundo relato corresponde a Bruce Sterling, Mozart in Mirrorshades, el cual aparece en la famosa antología Mirrorshades.

El tercer relato Interview with the crab, de Jonathan Lethem, no tiene nada de cyber ni de punk, es una ácida entrevista a un cangrejo que aparecía en una comedia televisiva. Suena absurdo porque lo es.

En El Pepenador de Benjamin Parzybok, un joven pepenador se involucra en muchos problemas al intentar rescatar a una chica que le gusta.

En Down and out in the year 2000 de Kim Stanley Robinson, un hombre vive en unos Estados Unidos en decadencia, en un futuro donde el mundo ya le cobro la factura a ese país.

El sexto relato de la antología, Getting to know you de David Marusek es un excelente relato en donde una mujer visita a su hermana quien vive en una enorme arcología que se rige por severas reglas económicas. El titulo del relato se debe a que la protagonista es programadora de robots y esta probando un robot que aprende en base a sus relaciones con los humanos.

En User-Centric de Bruce Sterling se narra una discusión interna de una compañía de alta tecnología para lanzar un producto bastante controvertido, la segunda parte del relato es muy conmovedora.

En The blog at the end of the world de Paul Tremblay mediante el uso de un blog se narra una epidemia de extrañas muertes .

En el noveno relato, Memories of moments, Bright as falling stars de Cat Rambo dos jóvenes enamorados intentan conseguir el wetware necesario para aprobar sus exámenes escolares.

En Rock On de Pat Cadigan, se narra la escapatoria de una sinner, la integrante de un grupo de metal encargada de darle un toque especial a la música mediante el uso de implantes, este relato aparece también en Mirrorshades.

En Blue Clay Blues de Gwyneth Jones se describe como la civilización se ha fracturado en dos, el mundo para las personas que viven dentro de las ciudades y los que no. El protagonista, un reportero, entiende esta verdad en carne propia.

En The lost technique of blackmail de Mark Teppo se narra como el ejecutivo de una corporación es involucrado en extrañas intrigas, cualquier relato que involucre a los protagonistas teniendo sexo mientras ven documentales de pulpos apareándose tiene una estrella en mi lista.



En Soldier, Sailor de Lewis Shiner se narra la vida dura de unos colonos marcianos, nada de cyber y menos de punk.

En The Jack Kerouac Disembodied school of poetics de Rudy Rucker, un norteamericano que visita Alemania se encuentra con una mujer que dice guardar el alma del escritor Jack Kerouac en un artefacto, como todos los relatos de Rucker es completamente desmadrado.

En el relato más largo de la colección, Mr. Boy de James Patrick Kelly, se narra la vida de un hombre mayor de edad encerrado en el cuerpo de un niño, cuyo mejor amigo es un dinosaurio y su mamá tiene la altura de la estatua de la libertad, no es un relato de fantasía sino del extensivo y abusivo uso de las modificaciones genéticas.

En Wolves of the Plateau de John Shirley se narra la comunión de diversos personajes en una prisión del futuro y su extravagante plan de escape.

The Nostalgist de Daniel H. Wilson es una parodia de Pinocho, pero con robots, cyborgs y androides.

En Life in the Anthropocene de Paul Di Filippo se narra el desequilibrio climático del mundo, el protagonista debe revisar unos problemas en la red mundial energética del siglo XXII.

En el ultimo relato When Sysadmins ruled the earth de Cory Doctorow, el apocalipsis le pasa de noche a un grupo de administradores de I.T. mientras estan levantando unos servidores.

¿Necesita el mundo otra antología cyberpunk? No lo creo. Disfrute mucho algunos relatos aunque algunos ya los conocía, cualquier lector apegado a las antologías de ciencia ficción es probable que ya haya leído 4 o 5 de ellos en otras recopilaciones, muchos de los relatos no son cyberpunk, a duras penas son ciencia ficción. Una antología de lo mas dispar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...