martes, 17 de septiembre de 2013

'The broken land', de Ian McDonald

The broken land (Hearts, hands and voices). Ian McDonald. 1992

"El abuelo era un árbol. Padre criaba trokas, en quince colores. Madre podía cantar la canción de la doble-hélice, cantarla justo en el corazón de las cosas vivientes y cambiarlas."


The broken land es una novela de ciencia ficción del escritor galés-irlandés Ian McDonald. Esta novela fue publicada originalmente como Hearts, hands and voices. Fue nominada para el premio Arthur C. Clarke.

Ian McDonald es uno de los mejores escritores de ciencia ficción del Reino Unido, he reseñado anteriormente algunas novelas suyas, tales como Camino Desolación, El río de los dioses, Cyberabad Days y The dervish House.

Esta obra es la quinta novela publicada de McDonald, después de su impactante opera prima ubicada en Marte, Camino Desolación, publicó Out on Blue Six ubicada en la civilización utópica llamada la Compasiva sociedad del Gran yu, en 1990 inició la serie de ciencia ficción Chaga con Toward Kilimanjaro ubicada en el África del futuro, mientras que su cuarta novela, King of Morning, Queen of Day, una obra a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción ganó el premio Philip K. Dick en 1991. 

En la ciencia ficción militar la atención del autor esta más enfocada, la mayoría de las veces, en los problemas de la línea de comando, las diferentes tecnologías de combate, las batallas y la fractura social de los paises en conflicto. Pocas veces se centra en el ciudadano de a pie, quien sufre la mayor parte de las atrocidades de la guerra.

McDonald si ofrece el punto de vista de los desamparados, centra su atención de lo particular a lo general, la mayor parte de la historia es relatada desde el punto de vista de una joven muy especial, Mathembe,  quien pertenece a la familia Fileli en el poblado de Chepsenyt. A su vez, esté lugar forma parte de la prefectura de Timboroa, esta prefectura forma parte de unos estados que se encuentran en conflicto contra la nación vecina, la cual es un imperio expansionista,  su gobernante es conocido solo como El emperador más allá del río.

Los guerrilleros nacionalistas son llamados los Guerreros del destino, dos combatientes de esta guerrilla son refugiados por uno de los vecinos del poblado de Chepsenyt, esto provoca que la milicia del emperador más allá del río tome represalias contra los pobladores, los soldados les otorgan 5 minutos de gracia para que saquen sus posesiones de sus casas, antes de incendiarlas.

Esto provoca una diáspora entre los pobladores de Chepsenyt, y su envolvimiento circunstancial en una cruenta guerra.



Hay un punto que no he tocado de la trama, el cual le otorga mucha profundidad, los habitantes de Chepsenyt basan su subsistencia en la biotecnología.

Volviendo a la línea de entrada, "El abuelo era un árbol. Padre criaba trokas, en quince colores. Madre podía cantar la canción de la doble-hélice, cantarla justo en el corazón de las cosas vivientes y cambiarlas." En estas dos líneas de texto se expresa una cantidad enorme de información, quien narra esto es precisamente Mathembe, quien ha hecho un voto de silencio en apoyo a su abuelo, quien se negó a usar el  lenguaje impuesto por los extranjeros. 

"El abuelo era un árbol", La familia de Mathembe pertenece a una secta religiosa llamados los Confesores, quienes conectan la cabeza del familiar agónico a un árbol que lo mantiene con vida por varios años, mientras se disuelve en una matriz de datos en la que se encuentran todos los ancestros, este proceso es llamado El Sueño. Mientras que la secta opuesta, Los Proclamadores, utilizan wetware para propiciar su conexión con el creador.

Los Confesores son nacionalistas, los Proclamadores imperialistas, esto crea  división y conflicto aun en las personas pacificas. Lo increíble es que no hay predica por parte del autor, muestra de forma realista las virtudes y defectos de las dos posturas.

"Padre criaba trokas, en quince colores." Algunas personas, entre ellos el padre de Mathembe, crean unos organismos sintéticos llamados trux (que yo traduje como trokas), los cuales son vehículos orgánicos formados con partes cerámicas y  bioplasticas. Todos los cosas en el poblado son derivados de materiales orgánicos, aun las casas.

Madre podía cantar la canción de la doble-hélice, cantarla justo en el corazón de las cosas vivientes y cambiarlas. Básicamente lo que esta diciendo es que su madre es una genetista bioarquitecta.

En un reseña de un libro de Ian McDonald hecha por Neal Stephenson comenta... "McDonald hace más en una pagina que la mayoría de los autores en un capitulo entero". Estoy completamente de acuerdo.

Lo que el autor hace de forma por demás ingeniosa es mezclar y trasladar conflictos reales a una obra fantástica, vemos resonancias de las pugnas entre la Irlanda católica y la Inglaterra protestante, también entre los pudientes israelitas y los infortunados palestinos, y más aun, los nombres suenan extrañamente africanos (Mathembe) y recuerdan los conflictos raciales sudafricanos.

Siempre que estoy próximo a iniciar un nuevo libro de McDonald me preparo emocional y psicológicamente para afrontar el reto, y siempre pierdo.  Nunca falla en sorprenderme, en involucrarme emocionalmente en sus historias. 

No es un libro perfecto, es doloroso, abundan las atrocidades, si fuera un poco más denso se colapsaría sobre si mismo como una estrella de neutrones. Pero hay maravillas en él, no me puedo imaginar a otro autor de la actualidad que escriba con tanta entereza, no tengo nada que reclamarle, hasta el final esta excelentemente logrado.

Ian McDonald es el arma secreta de la ciencia ficción, no se me ocurre otra razón para justificar que más de sus libros no se hayan traducido al castellano y que no sea un autor famoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...