jueves, 26 de septiembre de 2013

'Leviathan Wakes', de James S. A. Corey

Leviathan Wakes. James S. A. Corey. 2011

Leviathan Wakes es una novela de ciencia ficción del genero de Space Opera, escrita por James S. A. Corey, seudónimo de Daniel Abraham y Ty Frank quienes la escribieron en colaboración.

Esta novela forma parte de una serie llamada The Expanse, la cual esta formada por las siguientes obras (hasta el momento):

              1. Leviathan wakes (2011)
              2. Caliban's War (2012)
              3. Abaddon's Gate (2013)
              4. Cibola Burn (2014)

En el futuro, la humanidad se ha expandido a través del sistema solar, se ha colonizado Marte, las lunas de los demás planetas y se han creado algunas bases en el cinturón de Kuiper.

La Tierra cuenta con una flota espacial más grande, Marte con naves más avanzadas y existe además un grupo paramilitar que desea la independencia de las colonias exteriores, la OPA (Outer Planets Alliance).

 Esto provoca tensiones entre los diferentes gobiernos, así como un desprecio omnipresente entre los ciudadanos de los diferentes lugares, fácilmente identificables porque los marcianos son más altos que los "terranos" y los habitantes del cinturón son más altos aún. (Por la falta de gravedad).

Al principio de la novela observamos al carguero Scopuli ser abordado por una elusiva facción, y a una tripulante, Julie Mao, siendo encerrada en un armario, con la amenaza de ser asesinada si hace algún ruido.

El carguero de hielo, Canterbury, recibe una señal de auxilio de una nave no identificada, el capitán envía al segundo al mando, el Oficial Ejecutivo James Holden junto a otros tripulantes, y mientras estos revisan la nave emproblemada, su propia nave, la Canterbury,  es atacada por naves invisibles al radar.

 Holden encuentra una batería con la insignia MCRN (Martian Congressional Republic Navy) y al dar a conocer públicamente este hecho prende la mecha que se requería para desestabilizar las frágiles relaciones entre los diferentes asentamientos.

 El otro protagonista es el detective Miller, un policía de seguridad privada terrana posicionado en la base espacial Ceres, ubicada en el cinturón de Kuiper.  

Miller tiene una vida triste de borracheras y brutalidades gratuitas, se consuela en un trabajo deprimente y aburrido hasta que se le encarga encontrar a la hija de un empresario de la Tierra, Juliette Andrómeda Mao.



 Leí Leviathan wakes por las magnánimas criticas de mis conocidos, a pesar de encontrarla muy divertida no me entusiasmo tanto por una razón, esta escrita para un publico con déficit de atención.

 Si los protagonistas van trasladándose en una nave espacial es casi seguro que serán atacados, si van a pie van a participar en un tiroteo, es como si fuera una partida de rol mezclada con una película de Michael Bay mezclada con un videojuego.

Leviathan wakes ofrece diversión descerebrada a raudales, emocionantes combates y una trama medianamente interesante, es un libro hecho con la clara intención de ser vendido como script de cine, a pesar de ello me entretuvo lo suficiente como para asegurar que lea la segunda parte. 

Que yo sepa no ha sido traducido todavía al castellano.

2 comentarios:

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...