martes, 27 de agosto de 2013

'Castleview', de Gene Wolfe

Castleview. Gene Wolfe. 1990

Castleview es una novela de fantasía del escritor norteamericano Gene Wolfe. Wolfe es a mi consideración uno de los mejores escritores de literatura fantástica.  He reseñado algunos de los libros de este autor, tales como: La sombra del torturadorPaz, Soldado de la niebla,  Home fires, The sorcerer's house, La quinta cabeza de cerbero y otros.

La novela inicia con la muerte de una persona en extrañas circunstancias y esto previene al lector del retorcido flujo de eventos que se avecinan. La obra se ubica en el poblado de Castleview, Illinois, en E.U.A.

La trama comienza con William Shields, su esposa Ann Schindler y la hija de ambos Mercedes Schindler-Shields visitando una casa con el fin de comprarla, en el poblado de Castleview. Esta casa pertenece a la familia Howards, en ella viven Tom y Sally Howards junto a su hijo Seth.  

Mientras revisan la casa, William observa la aparición de un castillo desde una de las ventanas de la casa , esto le causa mucha extrañeza y cuando lo comenta sale a relucir el tema de que el nombre del poblado se debe a estas extrañas apariciones. El castillo es llamado Fata Morgana, por el legendario personaje de Morganna la Fey, la hermana del rey Arturo.

Cuando la familia Shindler-Shields se encaminan rumbo al hotel donde se hospedan tienen un percance con un jinete a caballo. Esto molesta a Ann, quien investiga que existe un campamento para señoritas a las afueras del poblado y algunas veces toman los caballos para salir a carretera, Ann se encamina rumbo al campamento para hablar con el responsable.

Mientras que Will se dirige a la agencia de autos de la cual es dueño, con la esperanza de encontrar a alguien que lo lleve al museo de la localidad, revisar la historia de las apariciones del castillo y desentrañar el misterio.

Estas acciones circunstanciales los involucran en eventos sobrenaturales en los cuales participan hadas, fantasmas, extraños cultos, el Sasquatch y los mitos artúricos.




Una novela menor del maestro Wolfe. Lo que me fascina es que puede imbuir de misterio o terror una escena aunque esa no sea su intención. No es nada fácil hacer eso.

A pesar de que leí la novela con una hoja de papel y un lápiz a la mano, no fui capaz de desentrañar todos los misterios que contiene, tiene al menos dos capas de significado en cada uno de los eventos. Para disfrutar más de la obra es aconsejable tener cerca una enciclopedia o acceso a Internet, donde se puedan buscar traducciones de palabras extranjeras.

Por ejemplo, existe un personaje del libro llamado Doctor Rex von Madhad,  Rex significa rey en latín, von significa "de" en alemán, y Madhad significa lobo en gaélico, así que el nombre del personaje termina siendo el rey de los lobos, que aunque no signifique algo literalmente, estoy seguro que tiene un significado en la historia que no se esta narrando, la que ocurre tras bambalinas. 

Hay muchos eventos divertidos aunque un poco perturbadores que ocurren en la novela, pero gran parte de la diversión es descubrir porque esta ocurriendo todo, y ese es un proceso de inferencia del cual Gene Wolfe es el catalizador solamente.

No esta a la altura de sus demás obras, pero es más divertida que la mayoría de las obras de fantasía moderna publicadas actualmente.

2 comentarios:

  1. Buenas. Una cuestión, si es que le hace usted caso a este artículo tan antiguo...: ¿sabría decirme si el libro está en primera persona, o si está en tercera? Intento encontrar una muestra, pero no hay manera. Gracias.

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...