jueves, 27 de junio de 2013

'Budayeen Nights', de George Alec Effinger

Budayeen Nights. George Alec Effinger. 2003

Budayeen Nights es una colección de nueve relatos de ciencia ficción del autor norteamericano George Alec Effinger, cuya trilogía del camorrista musulmán Marîd Audran se recuerda como uno de los mejores libros de la corriente cyberpunk.

En Schröedinger's Kitten, una niña observa en una premonición del futuro su propia violación, y decide hacer justicia por su propia mano aún antes de que se cometa el delito, y podemos asistir a los posibles resultados de ese encuentro, incluso un futuro donde esta niña es rescatada por el físico aleman David Hilbert. Estos eventos se ubican a principios del siglo XX en el Budayeen.

El segundo relato, Marîd changes his mind, son los dos primeros capitulo del libro Un fuego en el Sol. Este es el único relato que me parece que sale sobrando.

En Slow, Slow Burn se presenta la complicada vida de Dulce Pilar, la actriz holoporno más famosa del siglo XXII, conocida por los lectores de la trilogía original.

En el tercer relato,  Marîd and the trail of blood, nos encontramos con que un vampiro hace su llegada al Budayeen, Marîd no nos defrauda cuando consigue un moddy de Van Helsing.

En King of the Cyber Rifles se narra la solitaria vida de un joven soldado musulmán que controla un array de mortales armas automáticas, con el fin de aniquilar a la guerrilla de un bando contrario. En este relato podemos apreciar la utilidad de contar con implantes cibernéticos en  un combate.

En el quinto relato, Marîd throws a party, como su nombre lo indica se narra una fiesta organizada por nuestro buscavidas favorito, este iba a ser el primer capitulo del cuarto libro de la serie, Word of night, pero la muerte del autor no le permitió continuarlo.




En The World as we know it, un Marîd anciano y vencido, a la sombra de sus enemigos, trabaja como detective para investigar el caso de un fraude en una corporación que maneja el uso de realidades virtuales como negocio.

En el relato más largo, The city on the sand, se narra la patética vida de Ernst Weinraub, un europeo refugiado en el Budayeen, quien siempre habla de los libros que escribirá en el futuro, mientras ve como fluye la vida ante él.

En el ultimo relato, The plastic pasha, se narran las aventuras de Salim, el hermano perdido de Marîd, quien vive en Mauritania, quien se encuentra en medio de las intrigas políticas por ser el líder guerrero que su clan necesita, con ayuda del hardware, obviamente.

Curiosa colección de relatos, ensamblada por la autora de ciencia ficción Barbra Humbly, después de la muerte del autor. Se recomienda a los fans de la serie original, en particular. O a los amantes del cyberpunk en un setting interesante, el mundo árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...