jueves, 13 de junio de 2013

'Aparatos de vuelo rasante', de James G. Ballard

Aparatos de vuelo rasante. Low flying aircraft and other stories. James G. Ballard. 1973

Aparatos de vuelo rasante es una recopilación de nueve relatos de ciencia ficción del autor británico James Graham Ballard. Estos relatos están ubicados en futuros distópicos y deprimentes, y como su nombre lo indica, todos ellos involucran naves espaciales, aviones o vehículos voladores de otros tipos.

El primer relato, La ciudad ultima, es también el mas largo de la recopilación, se desarrolla en un futuro sin combustibles fósiles, un joven que participa en una competencia de vuelo de aviones sin motor se estrella en un poblado vecino, y ahí descubre a unos personajes muy interesantes.

En el relato que le dan nombre al libro, Aparatos de vuelo rasante,las ciudades del futuro están desoladas debido a un extendido fenómeno de mutaciones y muertes entre los neonatos, un hombre que visita un poblado de España junto a su esposa embarazada mantiene un feudo con un piloto de aviones amateur.

En el tercer relato, El astronauta muerto, un hombre desea cumplirle un deseo a su esposa, recoger los restos de un antiguo novio, un astronauta que murió mientras orbitaba la Tierra, para eso le pagan a unos mercenarios rescatadores de restos espaciales, pero les esperan algunas sorpresas.

En Volando en sueños a Wake Island, un piloto amateur quiere realizar un viaje que tuvo en un sueño, junto a una dentista que también es piloto de aviones.

En el quinto relato, Vida y muerte de Dios, la existencia de Dios se comprueba de manera científica y presenciamos los cambios sociales que esto genera.

En El espectaculo de television más grande de la Tierra, unos científicos descubren como realizar el viaje temporal, como los costos son prohibitivos los estudios cinematográficos se encargan de mantener los equipos en funcionamiento, pero al descubrir que las batallas históricas no fueron tan épicas, comienzan a meter su cuchara.


En Un lugar y un tiempo para morir, unos hombres forman parte de una guerrilla enfrentada contra el ejercito, en una Inglaterra fracturada.

En Los ángeles Comsat, un periodista descubre una conspiración que involucra a jóvenes genios.

En el ultimo relato, Los crímenes de la playa, es un relato contado con el método stream-of-conscience, acerca de espías y asesinatos, para ser franco no entendí la trama.

Una recopilación de relatos cortos muy entretenida, Ballard escribía los relatos cortos de una manera muy diferente que sus novelas. Son muy fáciles de leer y muy ingeniosos. Lo único que les falto es la gran carga erótica que Ballard suele incluir en sus novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...