miércoles, 22 de mayo de 2013

'Neverness', de David Zindell

Neverness. David Zindell. 1985

Neverness es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano David Zindell. Esta novela se puede catalogar en el subgénero de space opera, y los protagonistas son un grupo de posthumanos en una cruzada filosófica muy interesante.

Neverness tiene continuación con una trilogia, aunque el libro se cierra satisfactoriamente al final conviene saber que se podría continuar la lectura del universo del libro, el orden de lectura sería el siguiente:

1. Neverness
2. The Broken God (sin traduccion)
3. The Wild (sin traduccion)
4. War in heaven (sin traduccion)

Mallory Ringess es un piloto novicio de la Orden de los Matemáticos místicos y otros buscadores de la llama inefable, la cual se encuentra ubicada en una ciudad conocida como Neverness, en el planeta Nevada.

Esta ciudad cumplirá proximámente 3,000 años desde su fundación, misma que ocurrió varios miles de años después del éxodo producido por las devastadoras guerra en la Tierra. Los habitantes de Neverness son post-humanos, pueden rejuvenecer sus cuerpos un numero indeterminado de veces, pero no son inmortales.

Todos los pilotos se unen con la computadora de su nave espacial (naveluz) y viajan entre las estrellas demostrando teorías matemáticas, a esto se le llama doblar el manifold, unir dos puntos lejanos en el espacio como si juntáramos las dos caras de una hoja de papel.

Los pilotos son una mezcla entre matemático y explorador, las búsquedas más importantes de la orden son: encontrar el paradero de los ieldra, unos alienígenas desaparecidos que se cree encausaron el nacimiento de la inteligencia en muchas especies, incluyendo los seres humanos. Acceder al lugar donde se encuentra la Entidad de estado sólido, un ser suprahumano con los poderes de un Dios. Así como determinar qué es lo que está provocando el Vild, esto es, la conversión en supernovas de todas las estrellas del nucleo de la galaxia.

Al principio del libro, Mallory fanfarronea que entrara a la Entidad de Estado Solido y regresará con vida, logro que no realizaron ni siquiera los pilotos más experimentados dentro de la orden. 




Si por cada nueve libros mediocres me encontrara con un Neverness sería feliz. Es un libro pesado, literal y metafóricamente, si me pidieran nombrar una referencia diría que es una mezcla entre La sombra del torturador y Dune, pero no es una copia de estas dos obras maestras, sino una novela completamente original.

A pesar de que la trama se frene a media novela, está tiene una aproximación muy inusual a algunos planteamientos filosóficos, acerca de la muerte, la religión y el sentido de la vida, ofrece puntos de vista muy interesantes y lo logra sin los abigarrados diálogos de Dune.

Que curiosidad que recientemente haya leído otra novela en donde las naves espaciales viajan con medios poco ortodoxos, me refiero a Fremden, de Rusell Hoban. Aunque lo que me molesto un poco fue que Fremden esté implausiblemente ubicada en el futuro próximo y no ofrezca ninguna explicación del fenómeno, excepto casi decir que se mueven mediante magia.

Es una lástima que novelas con una calidad tan elevada, como es el caso de Neverness, caigan en el olvido. Mientras tengamos que chutarnos refritos de las mismas ideas, recicladas una y otra vez desde los años cincuenta del siglo pasado.

No voy a mentir diciendo que es una novela fácil de leer, pero ¿qué obra que valga la pena lo es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...