domingo, 14 de abril de 2013

'Visiones peligrosas I", de varios autores

Visiones peligrosas Vol. 1. Dangerous visions. Varios autores. 1967

Visiones peligrosas es una de las antologías de ciencia ficción más famosas de toda la historia. La publicación de dicha obra se debe al autor norteamericano Harlan Ellison.

Lo revolucionario de dicha recopilación se debe a que fue la primera en que se publicaron relatos completamente inéditos de grandes autores de la ciencia ficción y ademas Ellison les dio manga ancha a los autores respecto a los temas a tratar, no habría censura de ningún tipo.

En ingles se publicaron dos antologías, Dangerous visions y Again, Dangerous visions,  los cuales fueron publicados en tres tomos en la famosa colección Biblioteca de ciencia ficción. Hubo gran controversia por el tercer libro The last dangerous visions, el cual Ellison lo viene prometiendo desde 1973.




El primer volumen recopila los primeros 8 relatos de la antología:

El primer relato El canto del crepúsculo, de Lester del Rey narra la persecución de un ser denominado como "Dios" por su némesis, el hombre.

En Moscas, de Robert Silverberg , se narra la reconstrucción de un hombre que participa en un accidente espacial, cuando se recupera intenta modificar las vidas de sus ex-esposas, este titulo esta inspirado por una cita del Rey Lear "Como una mosca para un muchacho desvergonzado somos para los Dioses, nos matan como deporte".

En el tercer relato, El día siguiente a la llegada de los marcianos, de Frederik Pohl  se narra la llegada a la Tierra de una nave marciana.

En Jinetes del salario purpura, de Philip Jose Farmer un joven pintor que vive en un distópico y extraño futuro debe lidiar con un futuro incierto.

La trama de El sistema Malley de Miriam Allen deFord ni siquiera la recuerdo.

Los relatos Un juguete para Juliete, de Robert Bloch y El merodeador en la ciudad al borde del mundo, de Harlan Ellison están conectados por el tema de Jack el destripador viajando a traves del tiempo, como continuaciones del famoso relato de Bloch, Cordialmente suyo, Jack el destripador.

El relato final, La noche en que todo el tiempo escapo, de Brian Aldiss lidia con una pareja que compra un equipo de entretenimiento el cual modifica el flujo temporal.


Muy buena calidad en los relatos de esta famosa recopilación. En especial el que más me gusto fue el de los jinetes del salario purpura, de philip jose farmer, un autor al cual no le he dado oportunidad.

Es motivo de broma el retardo de 40 años en la publicación del tercer libro, hasta Christopher Priest hizo un libro al respecto.

http://www.christopher-priest.co.uk/books/the-book-on-the-edge-of-forever/

No me queda mucho más que decir, a lo mejor se sienten un poco anacrónicos los relatos, pero eso ocurre con todas las obras, no hay que dejar que las nimiedades nos prohíban disfrutar de los innegables talentos de estos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...