jueves, 18 de abril de 2013

'El cazador de jaguares', de Lucius Shepard

El cazador de jaguares. The Jaguar hunter. Lucius Shepard. 1987

El cazador de jaguares es una recopilación de relatos de fantasía del autor estadounidense Lucius Shepard. El libro original en ingles The Jaguar hunter fue dividido en dos partes para su publicación en español, estas dos recopilaciones fueron El cazador de jaguares y El hombre que pintó al Dragón Griaule.

Esta recopilacion ganó el Premio Mundial de fantasía de 1988 en la categoría de relatos.




En el relato que le da nombre al libro, El cazador de Jaguares, Esteban Caax es un campesino que anteriormente trabajaba cazando jaguares, al momento de regresar un televisor con el vendedor de electrodomésticos del pueblo esté le ofrece saldar la deuda si acaba con jaguar negro de un barrio vecino, el cual ha matado a 8 cazadores.

En el segundo relato, La noche del Bhairab blanco, un norteamericano que cuida la hacienda en Katmandú de un acaudalado hombre de negocios hindú, se enamora de la mujer de su patrón, pero esta tiene una doble naturaleza.

En El Salvador,  un joven norteamericano rememora su participación en la guerra del país homónimo al titulo del cuento. Los soldados norteamericanos utilizan una droga para combatir de forma más eficiente, pero está les hace perder la razón.

En el cuarto relato, Como habló el viento en Madaket, un escritor que escapa de su pasado, se refugia en una playa de Massachussets, él siempre ha tenido experiencias paranormales pero recientemente siente una sombría aflicción. Existe algo en el aire que mata.

En Coral Negro, un norteamericano vive como sibarita en una ciudad panameña, hasta que un día alguien le invita a fumar una poderosa droga alucinógena llamada Coral Negro.

En el último relato, Los ojos de Solitario, un chaman trata a la guapa mujer del capitán de la policía, cuando comienzan a correr los chismes, el chaman teme por su vida.

A excepción del primer cuento, que me pareció excepcional, y de la novela corta de terror Como hablo el viento en Madaket, los demás relatos de la recopilación me parecieron flojitos.

Se nota que Lucius Shepard refleja muchas de sus experiencias en la guerra de Vietnam dentro del relato El Salvador, también hace gala de sus conocimientos de trotamundos al describir Katmandú y Panamá en los otros relatos, pero desafortunadamente esto no los hace más interesantes.

A diferencia de muchos autores de ciencia ficción, Lucius Shepard comenzó a escribir ya mayor, después de participar en guerras y recorrer el mundo. Y se nota. Tiene un estilo sobrio y el tratamiento de sus relatos es muy maduro y profesional. Vale la pena echar una ojeada a su obra.

1 comentario:

  1. yo he leido los de el hombre que pinto al dragon griaule, la otra parte. me quede con ganas de leer el cazador de jaguares. aunque habia oido que solo eran tres.

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...