domingo, 17 de marzo de 2013

'Boneshaker', de Cherie Priest

Boneshaker. Cherie Priest. 2009

Boneshaker es una novela de ciencia ficcion del subgénero steampunk ubicado en una historia alternativa, escrita por la autora norteamericana Cherie Priest. Fue ganadora del Premio Locus 2010. También fue nominada al Premio Hugo en el 2010, el cual fue ganado en un empate por La chica mecanica de Polo Bacigalupi y La ciudad y la ciudad de China Mieville.

Esta novela inicia una serie de obras ubicadas en el mismo universo, llamado El siglo mecánico, que está formado por las siguientes novelas:

  • Boneshaker (2009)
  • Clementine (2010)
  • Dreadnought (Sin tradución al castellano, 2010)
  • Ganymede (Sin tradución al castellano, 2011)
  • The inexplicables (Sin tradución al castellano, 2012)
  • Fiddlehead (Sin tradución al castellano, 2013)


A principios de la guerra civil norteamericana se genera el rumor de que existen grandes depósitos de oro en la región de Klondike, Yukon. En la frontera de Alaska con Canada.

Un grupo de emprendedores rusos invierten en el proyecto del inventor norteamericano Leviticus Blue de crear un vehículo que pueda minar a traves del hielo de Alaska, que en ese tiempo aún no era vendida a los norteamericanos.

Blue inventa un vehículo con esta características y lo nombra Boneshaker. Mientras realizaba unas pruebas en su taller de la ciudad de Seattle, destruye algunas manzanas de la ciudad y libera un gas venenoso que mata a todas las personas que no lleven puesta máscara antigas, y lo peor es que estas personas no se quedan así, pues regresan a la vida con hambre de carne humana, estos seres son llamados podridos. Este evento es conocido como La Plaga.

El centro de la ciudad es tapiado por una resistente muralla para contener el gas y a los podridos.

16 años después, Briar Wilkes, esposa de Leviticus Blue e hija de Maynard Wilkes, el alguacil de la prisión al momento de ocurrir la plaga, vive una dura existencia en la frontera con la ciudad, junto a su hijo Ezequiel

Ezequiel se embarca en una odisea personal y se introduce en la tóxica ciudad con el fin de reivindicar el nombre de su padre y cuando Briar se entera, se prepara para ir a rescatar a su hijo.

Esta novela me ha dejado con reacciones ambiguas, el escenario es novedoso y entretenido, aunque no pude sentir empatía por los personajes, los encontré aburridos y poco inteligentes, la prosa es terriblemente plana, funcional pero nada inspirada, una tediosa recopilacion de eventos, sin poesía, ritmo ni matices.

A pesar de que suena prometedor mezclar dos géneros tan diferentes como el steampunk y los zombies, la novela no desarrolla satisfactoriamente ninguno de los dos géneros. Los encuentros con los no-muertos son aburridos y predecibles.

A pesar de contar con sólo 400 paginas, tuve que realizar un esfuerzo titánico para terminarla. No espero un clásico de la literatura cada vez que leo algo nuevo, pero espero un mínimo de calidad literaria. Cómo ganó un Premio Locus es algo que no me explico, el poder del fandom es determinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...