viernes, 22 de febrero de 2013

'El gen egoista', de Richard Dawkins

 El gen egoísta. The selfish gene.  Richard Dawkins. 1976

El gen egoísta  es uno de los libros de divulgación científica más famosos de todos los tiempos. Fue escrito por el biólogo británico especializado en etología Richard Dawkins.



Iniciando con el titulo del libro, cuando Dawkins habla de gen egoísta, no se refiere al concepto ético, sino a la eficiencia para pasar sus genes a las nuevas generaciones, y de hecho, esto da pie al altruismo y la autoconservacion.

Dawkins confecciona su libro en buena parte sobre la teoría principal del libro Adaptación y selección natural, de George C. Williams. En oposición a otros autores de la época que se utilizaban el enfoque en el individuo o el grupo.

Dawkins acuño el termino Gene egoísta o gene inmortal en este libro, y básicamente lo que hace en los primeros capítulos es describir los procesos evolutivos centrándose en la selección natural.

El libro también acuñó la palabra meme, como una unidad de evolución cultural análoga al gene. Dawkins señala que la "replicacion egoísta" de estas unidades del "pensamiento" son un modelo de la cultura humana. Esto dio nacimiento a la memetíca.

Los últimos capítulos del libro introducen la noción de que la evolución y la replicación no son procesos relacionados solamente a la biología, sino que son principios generales de la naturaleza.

El proceso para generar un libro de ciencia es increíblemente arduo. Y más cuando se trata de un libro de divulgación científica donde se intenta explicar conceptos evolutivos complejos, sin embargo, creo que Dawkins ha escrito uno de los libros de ciencia más amenos.

La revisión del 30 aniversario el libro esta lleno de correcciones y pies de hojas, en donde se muestra los grandes avances en el área de la biología que hemos tenido en tres décadas.

1 comentario:

  1. muy bueno!!
    Dejo otro resumen con fragmentos del libro:
    http://apuntes-paraotracosa.blogspot.com.ar/2016/12/el-gen-egoista-capitulo-1.html

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...