jueves, 7 de febrero de 2013

'Casa capitular Dune', de Frank Herbert

Casa capitular: Dune. Chapterhouse: Dune. Frank Herbert. 1985

Casa Capitular: Dune es la sexta y ultima novela dentro de la serie Las crónicas de Dune. Para entender y disfrutar de esta novela es necesario leer con anterioridad las novelas que le preceden: Dune, El mesías de Dune, Los hijos de Dune, Dios emperador de Dune y Herejes de Dune.




En esta novela continúan las intrigas originadas en la novela anterior herejes de Dune, varios milenios después de la muerte del Tirano, Leto II, con las dos fuerzas más grandes del imperio en oposición, La Bene Gesserit y las Honoradas Matres.

 Como sabemos todos los que hemos leído la saga, Las monjas de la Bene Gesserit son una orden conformada por mujeres, las cuales buscan pacientemente y mediante selección natural dirigida acceder al pináculo de la evolución humana. 

El superhombre profetizado por ellas, el Kwisatz Haderach, asumen que es Paul Atreides, pero resulta ser su hijo, Leto II

Leto II termina lo que su padre no pudo, una jihad religiosa y una diáspora por todo el espacio, la cual es llamada La Dispersión.  Incontables vidas se pierden, pero algunos humanos regresan más fuertes y peligrosos, de todos ellos, las más poderosas son las Honoradas Matres, y lo único que se interpone en su camino a la completa dominación son las Bene Gesserit.

Las Honoradas Matres destruyen el planeta Arrakis o Dune, pero la Bene Gesserit busca terraformar el planeta Casa Capitular con el fin de convertirlo en un desierto, para poder criar nuevos gusanos de arena.

Las intrigas de la novela trascurren mientras las dos organizaciones investigan las habilidades de su contrincante, con el fin de usarlos contra ellas mismas.

Desafortunadamente Casa Capitular: Dune deja el final de la serie en suspenso,  Porque Herbert pensaba continuarla, pero su repentina muerte en 1986 no lo permitió. No fue sino hasta el 2006 cuando el hijo de Herbert, Brian junto al mercenario literario llamado Kevin J. Anderson continuaron la saga con Los cazadores de DuneGusanos de Dune.

Yo no soy tan condescendiente con Herbert, a mi me encantó la serie hasta Dios emperador de Dune, pero las dos ultimas novelas, Herejes de Dune y esta las encuentro derivativas y un poco aburridas.

Este sería el fin de la serie original, una de las sagas más famosas y queridas de la ciencia ficción.

1 comentario:

  1. Sabes, me parecían muy raras esas Honoradas matres, y la verdad no me podía creer que ellas pudieran vencer a los Bene Tleilaxu. Aunque al final creo que habían muchos Danzarines rostro, no?
    Y si, se volvieron muy aburridos los últimos dos libros, pero tuvieron sus momentos agradables. Aunque al final si me gustaría saber en que terminaba todo. Sobre todo porque ya había una hibrida de Bene Heserit con Honorada matre.

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...