lunes, 7 de enero de 2013

'City of Saints and Madmen', de Jeff Vandermeer

City of Saints and Madmen. Jeff Vandermeer. 2001

City of saints and madmen (Ciudad de santos y locos) es una recopilación de cuentos cortos de corte fantástico ubicados en la ficticia ciudad de Ambergris. Del escritor norteamericano Jeff Vandermeer.

Dentro de la corriente fantástica, las obras más remunerables son las correspondientes a la fantasía épica, muchas de estas obras no llegan a ser sino clones desvergonzados del Señor de los Anillos.   

Últimamente se ha puesto de moda un subgénero del fantástico llamado fantasía urbana. Muchas obras de este tipo son clichés baratos, romances disfrazados o franca literatura erótica.

También existen otros modelos de literatura fantástica preocupados por la calidad literaria, como los trabajos de John Crowley, Graham Joyce, Neil Gaiman o Jeffrey Ford.

Dentro de esta lista podemos agregar a Jeff Vandermeer, autor norteamericano con un estilo ecléctico, juguetón y bastante interesante. Cuando Vandermeer comenzó a escribir a principios de los 90, sus obras fueron rechazadas en numerosas ocasiones, de hecho fueron tantas que inicialmente tuvo que autofinanciar la publicación de sus novelas cortas.





Originalmente la novela City of Saints and madmen abarcaba solamente 4 relatos cortos, pero en una segunda y tercera edición se expandió la cantidad del material. En la última, realizada en portada dura, se llegó al grado de integrar un micro-cuento en las solapas de la novela, cosa que me parece algo exagerado.

En el primer relato, Dradin, in love (Dradin enamorado), se narra la historia del ex-misionero Dradin, el cual regresa a la ciudad de Ambergris después de padecer algunos eventos pesadillescos en las selvas del sur. Al llegar a la ciudad observa a una bella mujer detrás de un ventanal del segundo piso de una tienda llamada Hoegbotton & Sons. Dradin queda prendado inmediatamente, y la obsesión por esta mujer lo involucra en aventuras cada vez más arriesgadas.

El segundo relato An early story of Ambergris  se cuenta en formato de guía de turistas, esta guía es escrita por el historiador Duncan Shriek y se narra la sórdida y perturbadora historia de la "fundación" de la ciudad. Originalmente, una flota de balleneros encuentra una ciudad en el delta del río Moth, la cual es habitada por unos nativos adoradores de los hongos a los cuales llaman gray caps, Shriek narra la terrible ofensa cometida hacia estos pacíficos seres y su peculiar venganza.

El tercer relato, La transformación de Martin Lake, el cual fue ganador del premio mundial de fantasía como mejor novela corta, narra la historia del pintor Martin Lake, quien pasa de ser un pintor mediocre a convertirse en uno de los artistas más famosos de Ambergris, y todo gracias a que un aciago día recibe una inquietante invitación a un decapitamiento, al que acude pensando que se trata de una broma formulada por sus amigos.

El cuarto relato, El extraño caso de X, cuenta la historia de un paciente del hospital psiquiátrico de la ciudad de Ambergris, quien afirma haber escrito un libro llamado City of Saints and Madmen, y también que la ciudad es sólo una invención en su cabeza. Un ingenioso meta-relato, pero sólo si se le perdona al autor introducirse dentro de sus obras.

Hay algunos otros relatos atractivos dentro de la recopilación, como  King Squid (Rey Calamar), el cual está escrito en un formato de monografía científica, con una bibliografía mastodóntica incluida, en donde un perturbado Calamarologista (Squidologist) explica todos los datos referentes a los calamares.

 En el relato  La jaula (The cage), un comerciante de antigüedades compra unos artículos en extrañas circunstancias, dentro de estos artículos el más interesante es una jaula bellamente decorada, pero vacía. No obstante, la esposa ciega de este comerciante  puede jurar que hay un animal adentro.

Definitivamente la obra de Vandermeer no es para todos los gustos, sin embargo los lectores del genero fantástico cansados de las obras clónicas e insaboras podrán paladear fantasía alucinatoria, inverosímil y diferente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...