sábado, 1 de diciembre de 2012

'Galapagos', de Kurt Vonnegut

Galápagos. Galápagos: A novel. Kurt Vonnegut. 1985

Galápagos es una novela de ciencia ficción con cierta tendencia a la sátira y el humor negro en un futuro postapócaliptico, escrita por el autor norteamericano Kurt Vonnegut.





Galápagos es el famoso archipiélago ecuatoriano visitado por el naturalista Charles Darwin en el viaje del Beagle, cuenta la leyenda que en base a las observaciones hechas en ese lugar Darwin formuló la obra de El origen de las especies.

Mientras realizaban un crucero por las islas Galápagos, un grupo de personas quedan encallados en la isla ficticia de Santa Rosalía, después de que una crisis financiera mundial destruyera el orden económico en cuestión de días.

Inmediatamente después un virus deja estéril a la población mundial, excepto a los pobladores de esta isla. Los cuales son un variopinto y extravagante grupo de personas. El narrador es Leon Trout, hijo del escritor de ciencia ficción, Kilgore Trout, personaje regular en las novelas de Kurt Vonnegut, el cual se cree esta basado en Theodore Sturgeon.

También están presentes en la isla Hernando Cruz, primer oficial del barco Bahía de Darwin. Mary Hepburn, una viuda norteamericana maestra en una escuela primaria. Hisako Hiroguchi, maestra de ikebana y esposa de Zenji Hiroguchi. Bobby King, organizador del viaje. Andrew MacIntosh, un magnate aventurero y su hija Selena. Ademas de algunos otros personajes.

El giro obligatorio en la trama es que Leon es un fantasma y lleva 4 millones de años muerto.

Las novelas de Kurt Vonnegut siempre tienen un elemento provocador, y el propio Vonnegut es considerado por algunas personas como un agrio y rabioso misántropo.

A Vonnegut le gusta tomarle el pelo a los lectores en la mayoría de sus novelas, sugiriendo un clímax que nunca  llega. Como un Mark Twain postmoderno.

Galápagos probablemente sea la última buena novela de ciencia ficción de Vonnegut.

La verdad es que nunca me van a ver diciendo algo malo de Kurt Vonnegut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...