jueves, 13 de diciembre de 2012

'Existence', de David Brin

Existence. David Brin. 2012

"No somos una maldición sobre este mundo. 
Somos sus nuevos ojos. Su cerebro, testes, ovarios... 
su ambición y su corazón. Su voz. Así que cantemos"

Existence es una novela de ciencia ficción del autor estadounidense David Brin. Esta obra es el regreso de Brin a la ciencia ficción después de una ausencia de diez años. Gente de barro (Kiln people) fue su última obra publicada, en el 2002 . 

Brin tiene algunas obras bastante conocidas por el fandom, siendo las más populares su serie de La ascensión de los pupilos, la cual inicia con Navegante Solar (Sundiver).

Otra de sus obras más conocidas es El cartero, también titulada El mensajero del futuro, de la cual se realizó una adaptación cinematográfica estelarizada por Kevin Costner.



La obra más parecida a Existence es precisamente un libro anterior de David Brin, Tierra. Las dos son novelas corales de dimensiones mastodónticas. Pero a diferencia de Tierra, la cual me dejo un sabor de boca agridulce, Existence es una obra casi perfecta.

La novela inicia a mediados del siglo XXI cuando la humanidad ha logrado sobrellevar los problemas que representan 10 mil millones de personas, a pesar de ciertos sobresaltos y sustos como el AwfulDay (el DíaTerrible), no se ha liberado ningún virus mortal, ni ha ocurrido el nanoapocalipsis, ni un meteoro nos ha borrado de la faz del planeta... aún.

La periodista independiente Tor Povlov sufre un cambio muy interesante en su vida, y es gracias a este personaje, y a los acontecimientos a su alrededor, que Brin desarrolla con maestría la relación de nuestros sentidos con el exterior, así como el cambio en la humanidad que provocará el uso de los implantes cibernéticos.
Hacker Sander, un joven oligarca sin oficio ni beneficio, vive practicando deportes extremos en busca de descargas de adrenalina, hasta que en una carrera de cohetes fabricados de forma casera sufre un accidente que lo deja extraviado en altamar, donde es rescatado por unos personajes bastante peculiares.

El astronauta Gerald Livingstone recoge un objeto cristalino orbitando en la atmósfera terrestre mientras hacía limpieza de la basura espacial utilizando una pértiga de 20 kilometros de largo que usa como fulcrum el campo magnético terrestre, pues los astronautas en el nuevo milenio no son sino recolectores de la basura espacial que satura el espacio circundante a la Tierra.
 
El joven chino, Peng Xian Bing, vive junto a su esposa y su hijo pequeño en una mansión abandonada cerca de las costas de Shangai, esta mansión fue abandonada debido a la elevación del nivel del mar. Peng mantiene a su familia con los objetos que recoge del océano, hasta que un día se encuentra con un artefacto parecido al que recuperó Gerald en órbita. Debido a ello se ve involucrado en eventos fuera de su control.

Hay muchos eventos ocurriendo tras bambalinas, la resurrecion de los Neandertales mediante trucos genéticos, la creación de un desorden mental que provoca una enfermedad parecida al autismo en los jóvenes, la pelea para obtener el control del futuro por unos oligarcas obsoletos,  gobiernos debilitados, las masas enardecidas y otros personajes que se mueven tras bambalinas.

El descubrimiento de estos artefactos detonan un montón de eventos que cimbran a la civilización.



La estructura de la novela recuerda a veces las novelas de John Brunner, con retazos de una novela de no-ficción llamada La cornucopia de Pandora en la cual se detallan los posibles fines de la humanidad.

La novela de Brin trata un tema poco tocado por las novelas de ciencia ficción, la validez de la paradoja de Fermi, la cual explica la falta de contacto que ha tenido la humanidad con civilizaciones extraterrestres, y es probable que nunca exista ese contacto.

La novela es pesimista y optimista al mismo tiempo, mostrando un futuro plausible y lleno de peligros, en donde la humanidad se adentra en el futuro como si fuera un campo minado, y su obligación de convertirse en experta en el arte de la supervivencia y aprender de los errores de otros para perdurar.

Esta es una de las mejores novelas del 2012, a mi parecer, y la recomiendo a todos los lectores que deseen degustar una obra hecha con el corazón y el cerebro a parte iguales. De lo mejor de la ciencia ficción actual.

La novela tiene un trailer en Youtube, como si se tratara de un pelicula:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...