jueves, 1 de noviembre de 2012

'El ascenso de Hiperión', de Dan Simmons

El ascenso de Endimión. The rise of Endymion. Dan Simmons. 1997.

 El ascenso de Endimión es la cuarta novela de la saga Los cantos de Hiperión. Escrita por el autor estadounidense Dan Simmons. Para entenderla y disfrutarla es necesario leer con anterioridad Hiperión, La caída de Hiperión y Endimión.



 Este libro continua las andanzas de Raúl Endimion, protector de Aenea, la hija de la detective humana Brawne Lamia y el híbrido humano/robotico John Keats. El libro inicia 4 años después del punto en que termino Endimion, el libro anterior.

Raúl y Aenea son perseguidos por el imperio Pax, que no es sino la propia iglesia católica renacida de entre sus cenizas gracias al cruciforme, un parásito entregado por el tecnonucleo que es capaz de realizar el sueño humano de conceder la inmortalidad.

La verdad sobre los motivos ocultos del tecnonucleo son revelados en la trama, y ademas de esto se descubre porque la persecución hacia Aenea.

Pues ella tiene la capacidad de usar El vacío que vincula, una invención de Dan Simmons sacada de la manga con la cual es  posible sentir una empatía infinita y sentir el dolor ajeno como propio, entender a cualquier ser vivo sin comprender su idioma y la habilidad mística mas impresionante de todas, la capacidad de teletransportarse hacia cualquier parte del universo solo con la capacidad del pensamiento.



 La novela tiene buenas ideas, acción a raudales y un final muy emotivo. Dan Simmons es uno de los escritores de ciencia ficción que mejor conoce el método betsellero del coitus interruptus, dejar la escena en su mejor momento e interrumpirla para iniciar otra linea narrativa.

Si ya has leído los tres primeros libros de la saga, nada te cuesta terminarla. Si te molesta que los escritores mezclen ciencia ficción con alucinaciones metafísicas esta novela te hará rechinar mas que un motor lubricado con arena.

A mi en particular no me molesta para nada, me encantan los deus ex machinas, los finales agridulces y los libros groseramente betselleros. Recomendado a los fans de la space opera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...