lunes, 17 de septiembre de 2012

'Terminal World', de Alastair Reynold

Terminal World. Alastair Reynolds. 2010.

Terminal World (Mundo terminal) es un libro de ciencia ficción del autor gáles Alastair Reynolds. Esta novela integra diversos subgéneros tales como el Steampunk, la Space Opera y el subgénero Post-apocalíptico.



La novela inicia cuando un ángel cae desde Celestial Levels al barrio de Neon Heights.

Sin embargo este ángel no es un ser mitológico, sino un posthumano modificado genéticamente para volar, alas incluidas. La acción se lleva a cabo en la ciudad llamada Spearpoint, la cual es muy probable que sea la última metrópoli habitada sobre el planeta.

Spearpoint tiene forma de chapitel, (como la rosca de un tornillo vuelto hacia arriba) y esta dividida en 6 diferentes niveles, Celestial Levels, Cybertown, Circuit City, Neon Heights, Steamville y Horsetown.

Como se puede apreciar por los nombres, mientras más alto se encuentre un barrio en Spearpoint funcionan los objetos tecnológicos más avanzados, mientras que en el nivel inferior, Horsetown, la gente se traslada a caballo y solo funcionan las armas más rudimentarias. 

Cuando una persona se traslada de un nivel a otro, su organismo comienza a mermar y eventualmente muere, a menos que tome un medicamento que le permita sobrevivir. Cuando un objeto se traslada de una zona con un estado de energía superior a otra inferior, esté deja de funcionar permanentemente.
La aguja en la parte superior de Spearpoint llega por fuera de la órbita del planeta, pero no se sabe que construcción existe en esta orilla, porque ya no se tienen satélites ni cohetes espaciales. Y en el núcleo inferior se comenta que existe una construcción llamada El ojo de Dios, a la cual tampoco se tiene acceso.

Cuando el ángel muerto es llevado al patólogo de la zona, el Dr. Quillion, este se encarga de realizar la autopsia correspondiente. Para sorpresa de Quillion, el ángel se encuentra muy débil pero todavía vivo. Y le confiesa la razón de su caída.

El Dr. Quillon era un ángel también, y se realizó en él un procedimiento medico para pasar desapercibido entre los habitantes normales, también formó parte de un equipo de infiltración con la finalidad de experimentar nuevas modificaciones genéticas que permitieran a los ángeles sobrevivir en otras zonas. 

Y una facción de Celestial Heights desea secuestrarlo y recuperar los datos en su cerebro. Con el fin de planear una ocupación angelical en las demás zonas. Mientras que otra facción menos belicosa de ángeles desea que esa información no se conozca, esta facción ordenó la misión suicida a ese ángel, con el único fin de avisarle al Dr. Quillion que debía escapar inmediatamente.  

El Dr. Quillion contacta a su mejor amigo, Fray, el único habitante de Neon Heights que conoce su verdadera naturaleza. Fray recluta a una mercenaria llamada Meroka para que saque al Dr. Quillion de Spearpoint.  



Esta medianamente interesante esta novela, sobre todo porque la direccion que lleva la trama del libro promete muchas cosas, que desafortunadamente nunca cumple. Los personajes son humanos y empáticos,  y la trama es poco predecible. 

Algunos personajes son muy interesantes como los carnivorgs, que son como perros roboticos que integran tejido cerebral humano a sus propios circuitos, tomándolo a la fuerza, por supuesto. Los skullboys, humanos que han perdido la razón por cruzar las zonas demasiadas veces, o Swarm (El enjambre) una comunidad humana que  persiste viviendo en dirigibles acorazados.

El problema que le veo, es que algunos fenómenos físicos tan interesantes en el libro no son explicados de forma satisfactoria, el final del libro se siente demasiado precipitado, como si a Reynolds le hubiera dado flojera y lo hubiera terminado de forma apresurada, y mi ultima queja es que el libro queda abierto para una continuación.

El libro es competente comparándolo con los demás libros de ciencia ficción publicados, pero comparándolo con las demás obras de Reynolds deja mucho que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...