viernes, 28 de septiembre de 2012

'Axiomático', de Greg Egan

Axiomático. Axiomatic. Greg Egan. 1995

"En matemáticas, un  sistema axiomático es cualquier conjunto de axiomas 
desde el cual, algunos o todos los axiomas pueden ser usados en 
conjunción para derivar teoremas lógicamente." 


Axiomático es una antología de relatos cortos del escritor y matemático australiano Greg Egan. Egan es famoso por integrar temas de ciencia dura en sus relatos, principalmente matemáticas, física y biología. 

En esta colección se extrapolan diversos temas de vanguardia, tales como la genética de diseño, la realidad simulada, las inteligencias artificiales, la transmisión de información hacia atrás en el tiempo, las realidades alternas, el post-humanismo,  el escaneo digital de la consciencia, la integración del hardware en el cuerpo y algunos otros temas mas.

El primer relato, El asesino infinito, trata acerca del uso de una droga que le permite al usuario acceder a sus otros yo de realidades alternas. Hasta aquí no hay problema, sin embargo existen personas con la capacidad de trasladar su yo entre dimensiones, lo que provoca un rompimiento de la realidad, el cual es llamado vorágine. El protagonista del relato es un agente de una corporación encargado de matar a las personas que sufren de esta mutación genética.

Un pequeño fragmento de este sensacional relato:
La gente parpadea, cambia, se desvanece. Nadie permanece a la vista durante mucho tiempo; muy pocos recorren más de diez o veinte metros antes de desaparecer. Muchos vacilando y tropezando mientras corren, deteniéndose tan a menudo en el espacio vacío como contra obstáculos reales, con toda la confianza en la permanencia del mundo que les rodea totalmente rota.
En El diario de cien años luz, la humanidad descubre un punto en el universo donde se alcanza a entrever la fase futura de re-contracción del universo, es decir, una región con inversión temporal. 

Mediante un mecanismo logran fotografiar eventos segundos antes de que ocurran, y eventualmente desarrollan la tecnología para entrever años en el futuro y transferir información. Todos los habitantes del mundo tienen acceso a 128 bits de información diarios que se pueden mandar al pasado, que mediante técnicas de compresión se transforman en alrededor de 100 palabras.

Sí, literalmente la humanidad comienza a enviarse tweets desde el futuro.

En el relato Eugene, a una pareja de nuevos ricos se les ofrece una variada lista de las diferentes características genotípicas que se le pueden modificar a su hijo no concebido. Como este relato está ubicado en el futuro próximo, y muchas de las modificaciones genéticas son  experimentales, estas son perturbadoras, sin caer en detalle.

En La Caricia, un detective de principios del siglo XXII encuentra a una mujer asesinada en su casa, hasta aquí todo normal, lo único perturbador del caso es la pantera con cabeza de mujer que tenía encerrada en su sótano. Y tratándose de Greg Egan, podemos estar seguros que no es ningún ser mitológico.

En Hermanas de sangre, una mujer es diagnosticada con un ingenioso virus llamado Montecarlo, en el cual se tiene un 50% de probabilidad de morir. Atemorizada, se le ocurre que su hermana homocigótica tiene muchas probabilidades de haberlo contraído también. En este relato aprendí lo que significa ensayos a cuádruple ciego.

En el relato que le da nombre a la antología, Axiomático, un hombre está obsesionado con el asesinato de su esposa durante el asalto a un banco. Como es pacifista, busca darse valor para matar al asesino mediante hardware. Existen unos implantes llamados axiomáticos que se derivaban del análisis de las estructuras neuronales reales, no en la expresión de axiomas en el lenguaje. Se compra un axiomático llamado "La vida no vale nada".

En el relato La caja de seguridad, un hombre narra cómo desde niño sufrió de un problema muy peculiar, su conciencia se trasladaba de cuerpo en cuerpo, y duraba solamente unos cuantos días en su host. Qué tipo de personalidad puede tener una persona así? De que se aferraría si todo en su vida es cíclico, sus relaciones personales, su rostro, su cuerpo y su nombre?.

 En Ver, un productor de cine que sufrió un atentado descubre que  padece de una lesión cerebral que ha movido la percepción visual por encima de su cuerpo. Así, su percepción visual flota dos metros por encima de él. Un relato peculiar, pero no muy interesante.

En el relato Un secuestro, el dueño de una galería de arte recibe una llamada en donde se le pide un rescate por su esposa. Siendo experto en artes visuales se da cuenta inmediatamente que el vídeo es una simulación, y lo confirma al llamar a su casa y encontrar a su esposa. Y la verdadera razón del vídeo es algo más perturbador.

En Aprendiendo a ser yo, se narra como la humanidad ha integrado un hardware de tipo red neuronal a todos los seres humanos desde su nacimiento. Esta "joya", como es llamada, aprende el comportamiento de cada persona, y a la tercer década se retira la mayor parte del cerebro de las personas que así lo deseen, con el fin de evitar el decaimiento por la edad. Los planteamientos en este relato son bastante interesantes.

No entrare en detalle de los demás relatos, si no han picado con estos, nada los hará caer.

Greg Egan es un hombre de ideas. Como es costumbre en la formación de los relatos cortos de todos los autores de ciencia ficción, lo importante es la idea que detona el relato. Los personajes pasan ligeramente a un segundo plano, sin embargo en el libro, el universo donde se desarrolla el relato se forma orgánicamente, tomando como material basal el planteamiento principal.

Si alguna vez has pensado que la ciencia ficción ya no tiene buenos exponentes, o piensas que se ha estado volviendo cada vez más rancia, enfocándose en el pasado nostálgico. Esta colección es un buen lugar donde retomar el gusto por el género.

Si me hubieran preguntado hace diez años cual es la mejor antología de ciencia ficción hubiera respondido La persistencia de la visión, de John Varley. Si me hubieran preguntado hace 5 años hubiera respondido que es La historia de tu vida, de Ted Chiang. Si me lo preguntaran hoy, respondería que es Axiomático, sin pensarlo.

Cuando se mezclan la metafísica, la ciencia y un atrevimiento casi vanidoso en la declaración de las ideas, se forma un conjunto que es muy superior a la suma de sus partes. Este es un libro que masticare por años.

1 comentario:

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...