miércoles, 18 de julio de 2012

'Los clanes de la luna Alfana', de Philip K. Dick

Los clanes de la luna alfana. The clans of the alphane moon. Philip K. Dick. 1964. Minotauro. Barcelona España.

Los clanes de la luna alfana es una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Philp K. Dick. En la cual el gobierno de la Tierra envía una expedición a una base lunar, habitada enteramente por enfermos mentales.




Al principio de la novela observamos el cauteloso andar de Gabriel Bines, Gabriel se dirige a la reunión de dirigentes de la luna Alfa III M2. Bines envía un robot simulacro delante de él, como scout para prevenirlo de cualquier atentado con armas de fuego, bombas o armas químicas.

Lo gracioso del asunto es que nadie atenta contra su vida, Gabriel pertenece al clan pari (o paranoides) y piensa que todo el mundo esta tramando algo en su contra. Ademas de los paris existen otros seis clanes más dentro de la instalación:

Los Manis (o maníacos) agresivos e impulsivos. Los Hebes (hebefrenicos) los cuales tienden a mantener una inercia, pueden quedarse horas sin moverse o continuar haciendo algo hasta caer exhaustos. El clan Esquizo (o esquizoides) los cuales no necesitan explicación. Los Polis (o perversos polimorfos) los cuales actúan como niños, sin contener su entusiasmo o crueldad. El clan Dep (Depresivos) y los Ob-Com (Obsesivos compulsivos) los cuales no pueden  parar de hacer cosas.

La luna Alfa III M2 era un centro de cuidados psiquiátricos para los migrantes terrestres llegados al sistema alfano, esta instalación tiene 25 años sin tener contacto con las autoridades de la Tierra.

Chuck Ritterdorf es un agente de la CIA que se encuentra en un momento bastante bajo en su vida, recién separado de su esposa, la doctora Mary Ritterdorf, la cual es (¡ohh, la ironía!) una consejera matrimonial. Chuck se hospeda en un piojoso hotel, escapando de la castradora presencia de su esposa.

Chuck trabaja programando lemas propagandísticos para simulacros (como los replicantes de Blade Runner), los cuales reparten propaganda norteamericana en todos los países de América, debido a que en este futuro la mayoría de los países de América han caído bajo el encanto del comunismo. (Aquí el paranoico es Philip K. Dick). 

Como este trabajo no es muy redituable, su esposa lo acosa todo el tiempo para que consiga un mejor empleo, hasta el punto de echarlo de su propia casa. Mary Ritterdorf contacta al cómico televisivo Bunny Hentman, para que contrate a Chuck como guionista.

A punto de suicidarse lanzándose por la ventana, Chuck es contactado por un hongo ganimedano con poderes telepáticos, Lord Running Clam, el cual le comenta que es su vecino de departamento, y le convence de que acepte el trabajo ofrecido por Bunny Hentman.

Cuando Chuck descubre que Mary se alista como voluntaria en una delegación humanitaria rumbo a la luna Alfa III M2, Chuck planea asesinarla utilizando remotamente un simulacro que la acompañará.

Bunny Hentman le propone a Chuck escribir un guión cómico en donde un agente de la CIA, que al separarse de su mujer, intenta matarla utilizando un simulacro a control remoto.

Después de esto, el nivel de paranoia de Chuck alcanzan niveles insostenibles.

No ha habido, ni habrá otro escritor como Philip K. Dick. Dick era la prueba viviente que hay pocas drogas psicotropicas más potentes que la literatura.

Es un placer leerlo, y adentrarse en una trama enmarañada y desmadrada. Sabiendo que el suelo no es perfectamente solido. Nada es lo que parece en una novela de Philip K. Dick. Eso se agradece en una literatura llena de obras tan perfecta y dolorosamente delineadas.

No me adentrare en cuestiones técnicas de la lectura, en primer lugar porque no tengo la formación (soy ingeniero, recuerdan, poco más que un iletrado para algunas personas). Y en segundo lugar porque no tengo ganas.

La extrañeza de la obra de Dick es atrayente, no por nada es el autor de ciencia ficción con mas adaptaciones de su obra en el cine. Recomendado para los lectores que les guste pasarse la ciencia ficción hard por el arco del triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...