jueves, 12 de julio de 2012

'El castillo ambulante', de Diana Wynne Jones

El castillo ambulante. Howl's moving castle. Diana Waynne Jones. 1986. Editorial Berenice. Barcelona, España.

El castillo ambulante es el primer titulo de una trilogía de fantasía juvenil escrita  por la autora británica Diana Wynne Jones. La cual fallecio en el 2011. La serie esta compuesta de los siguientes libros:

El castillo ambulante "Howl's moving castle" (1986)
El castillo en el aire "The castle in the air" (1990)
La casa de los mil pasillos "House of many ways" (2008)




Sophie Hatter es la mayor de tres hermanas que viven en la ciudad de Market Chipping. Su madrastra, Fanny, es una mujer amable y cariñosa, aunque algo vanidosa, a la cual no le interesa tomar las riendas de la tienda de sombreros que posee. Por lo que Sophie se convierte en la encargada.

Martha y Letti, las hermanas de Sophie, se convierten en aprendices, en un restaurant y una escuela de magia, respectivamente, por lo que dejan a Sophie el monótono trabajo de encargada del negocio de sombreros.

Un aciago día, se aparece en la tienda una hermosa y delgada mujer que se presenta a si misma como la Bruja del Páramo (The witch of the waste), y por una afrenta desconocida para Sophie, le lanza una maldición, la cual transforma a Sophie en una ancianita octogenaria.

Sophie emprende una búsqueda para librarse de la maldición, y su mejor opción es el castillo ambulante del hechicero Howl, el cual tiene la fama de comerse el corazón de las muchachas guapas, como Sophie es una anciana no atiende a este chisme.

En el castillo ambulante Sophie conoce al aprendiz de Howl, Michael, así como al encargado de hacer caminar al castillo, el demonio de fuego Calcifer, el cual vive en un fogón donde también preparan la comida.

Calcifer ya no desea estar encerrado, por lo que le propone a Sophie un trato, ella le ayudara a romper el contrato con Howl, y el a cambio romperá el hechizo que envejeció a Sophie.

En el 2004 se estreno una versión animada del libro. Por el gran director japones Hayao Miyazaki. El anime esta basado muy libremente, y toma algunas cosas de los dos primeros libros.

Pensé, prejuciosamente, que una novela de fantasía para jovencitas no me gustaría, estaba muy equivocado, este es uno de los libros mas entretenidos y cálidos que he leído. Me daré tiempo para leer la trilogía completa, después de un tiempo.

Vale la pena. Puede ser leído por jóvenes de 10 años en delante, o menores si son precoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...