jueves, 19 de abril de 2012

'Blackman', de Richard Morgan

Blackman (Thirteen en U.S.A. 2007) es una novela de ciencia ficción post-cyberpunk del escritor británico Richard K. Morgan.

Lo primero que me gustaría comentar es el cambio de nombre realizado en U.S.A. ¿Porque lanzarlo bajo el nombre de "Thirteen", y no "Blackman" como el original?

El personaje principal del libro es Carl Marsalis, un agente británico, el cual es producto de experimentación genética para crear supersoldados, los cuales son llamados Blackmen o variante 13 dentro del lenguaje militar. 

Estos personajes no son más que prototipos de Cromagnones, traídos de vuelta desde la prehistoria. Con todas sus características intactas, son más salvajes que los homo sapiens sapiens, más fuertes, no tienen respeto a la autoridad, no aceptan ordenes facilmente, son paranoicos y feroces.

Da la casualidad de que Carl es negro, un soldado modificado genéticamente, una variante 13... de piel negra. Y esto provocó problemas en las conciencias de los editores norteamericanos.
 
Lo cual es irónico, porque uno de los temas principales del libro es precisamente eso, la hipocresia que yace en el  subconsciente de muchos norteamericanos, esa manía de utilizar eufemismos para todo y evitar nombrar algo por su nombre. 




Una nave de transporte de personal proveniente de Marte realiza su aterrizaje en el océano pacifico, cuando la corporación encargada del rescate abre la nave, encuentra un suceso fuera de lo común, todo el personal que venia dormido criogenicamente fue sacado de sus aposentos, y devorado.

Los ejecutivos de seguridad de la corporacion COLONY, Segvi Eretkin y Tom Norton son llamados a investigar lo ocurrido, a un miembro de la tripulación se le interrumpió su sueño criogenico, y corto en pedazos a sus compañeros con ayuda del auto-cirujano, para comérselos por partes. El hecho de que el infractor sea un soldado variante 13 solo empeora las cosas.

El agente británico Carl Marsalis se ve involucrado en algunos problemas, y es apresado en  Florida, uno de los estados de la Confederacion Republicana o Jesusland, la sección media de las tres partes en que se dividieron los Estados Unidos de América, la parte Oeste es llamada The Pacific Rim, y la Este es llamada the North Atlantic Union

Marsalis es un cazador de variantes 13, pues esta prohibido para ellos mezclarse en la sociedad. Y viven en refugios, o son exiliados a Marte. 

Carl se ve en la disyuntiva de ayudar a los agentes de COLONY para apresar al fugitivo responsable de la masacre en la nave marciana, a cambio de ser liberado de la prisión en Jesusland, o permanecer esperando que los republicanos respeten los tratados con Europa.



Blackman es a la vez mas y menos que la serie de Takeshi Kovacs. Esta novela es más madura que las anteriores, menos acción de videojuego, aunque no le falta violencia, sexo ni palabrotas.

El corazón de la novela reside en la estructura de U.S.A, su xenofobia, su racismo. Y el análisis de la soledad de Marsalis, temido por los humanos, odiado por los variantes 13.

Ciencia ficción que se deja leer, con algunos temas interesantes que dan de que pensar después de terminar la novela. Y definitivamente, de esto se trata la buena ciencia ficción, no de batallitas espaciales sino la generación de preguntas incomodas y la interpolación de caracteristicas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...