martes, 20 de marzo de 2012

'Barbazul', de Kurt Vonnegut

Barbazul (Bluebeard 1987) es una novela de sátira del escritor norteamericano Kurt Vonnegut. En ella se relata la vida de un pintor impresionista y veterano de la segunda guerra mundial, Rabo Karabekian.




La apacible vida del septuagenario armenio, pintor tuerto y veterano de la segunda guerra mundial,  Rabo Karabekian, se ve sacudida por la llegada de una joven mujer llamada Circe Berman.

Karabekian no lo sabe, pero Circe es la escritora millonaria y multipremiada "Polly Madison", la cual llega a la playa privada del anciano pintor, y sorpresivamente las primeras palabras que salen de su boca son "¿Como murió su madre?".

La respuesta la descubrimos cuando Karabekian comienza a escribir su autobiografía, la cual es un truco meta-literario, porque este escrito es precisamente la novela que estamos leyendo. 

También descubrimos porque las dos esposas que tuvo lo abandonaron, como sobrevivieron sus padres el genocidio turco sobre los armenios y su instrucción en la pintura por un pintor armenio llamado Dan Gregorian.

Como analogía al cuento de hadas original de Barbazul, en donde un aristócrata le da a su esposa las llaves de todas las habitaciones, y le niega el acceso a una sola habitación en el castillo, bajo pena de muerte. Karabekian le niega el acceso a Circe Berman al granero, en donde tiene escondido el máximo secreto de su vida.

Barbazul es una novela entrañable, como la mayor parte de la obra de este autor. Los personajes son tridimensionales, llenos de defectos, virtudes e imperfeciones. Por ejemplo, Paul Slazinger, el anciano escritor amigo del protagonista, vive a costa de él y es alcohólico y maníaco depresivo, aunque tiene joyas como esta:

 Antes de ir a dormir la otra noche, Paul dijo que no podía evitar ser lo que era, para bien o para mal, que el era "esa clase de molécula".

"Hasta que el Gran Acelerador de Partículas me atrape, Rabo", dijo, está sera la clase de molécula que tendré que ser.

"Y que es la literatura, Rabo", dijo, "sino un boletín de noticias interno  acerca de las relaciones entre las moléculas, sin alguna  importancia para alguien en el universo, sino para algunas moléculas las cuales tienen la enfermedad llamada 'pensamiento'"

En Barbazul se percibe lo ordinario y mundano, junto a la genialidad y si se puede sacar una sola moraleja de la novela, es que para realizar un obra de arte meritoria se ocupa integrar una parte del alma del artista, no basta con que sea estética. Y estoy seguro que Kurt Vonnegut sabia mucho al respecto de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...