viernes, 24 de febrero de 2012

'Héroes y villanos', de Angela Carter

Héroes y villanos es una novela fantástica de 1969, escrita por la escritora británica Angela Carter. La novela trata principalmente del desengaño de una jovencita acerca de la vida salvaje, al escapar del aburrido enclave donde vive, todo esto en un mundo post-apocalíptico.

Carter fue escritora y periodista en Londres, se especializo en novelas fantásticas con toques de ciencia ficción y terror, tales como Noches de circo, En compañía de lobos, El Dr. Hoffman y las infernales maquinas del deseo, etc.




Marianne es una joven idealista que vive en un enclave protegido del salvajismo de la era pos-apocaliptica, en una aldea londinense. Marianne ve morir a su hermano a manos de un joven bárbaro, estos salvajes atacan las aldeas en busca de alimentos y medicamento.

Lo terrible de este evento es que Marianne se obsesiona no con la muerte de su familiar, sino con su atacante, un joven salvaje con las manos llenas de anillos.

Marianne vive una vida apacible y enclaustrada, siendo instruida por su padre, uno de los Profesores de esta colonia, está profesión es la más respetada desde la destrucción de la civilización por un evento explicado solamente como "esa vez que el cielo se abrió como un paraguas".

En otro ataque al enclave, Marianne observa como un bárbaro es herido y se esconde en un granero, movida por la curiosidad, al anochecer revisa el lugar y encuentra al joven que asesinó a su hermano. 

La decisión que toma Marianne cambia por completo su vida.

Me gusto mucho el estilo de Angela Carter, tiene una pulsión maniática y psicodélica distintiva de los años 60's-70's. El tratamiento de la sexualidad es crudo y realista.

Carter desarma la fantasía bucólica de la vida salvaje, y la muestra sin pudor ni contemplaciones, sino como una vida agreste, sin domesticar, libre, cruel y llena de carencias.

Carter era una narradora sorprendente, podía llenar paginas con un lirismo sutil, y después hacer tropezar al lector con escenas de horripilante crudeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...