miércoles, 21 de diciembre de 2011

'Galactic North'. de Alastair Reynolds

Galactic North. Alastair Reynolds. 2006

Galactic North es una recopilacion de 8 relatos cortos de ciencia ficción, de la mano del escritor galés Alastair Reynolds. Estos relatos tienen en común que todos caen dentro de la categoría de Space Opera, y se localizan en el universo desarrollado por el autor en sus novelas, Espacio Revelacion.




En Great wall of Mars, Nevil Clavain, el protagonista de las novelas "El arca de la redención" y "Desfiladero de la absolución" se enfrenta con el grave problema de resolver un asedio realizado por la facción humana Demarquista (seres humanos interconectados neuralmente, que para cualquier desicion realizan una votación democrática casi instantánea) sobre los Conjoiners (otra faccion humana que ha llevado la cibernética mucho mas lejos, hasta el punto de compartir recuerdos, órganos y hasta la conciencia) en el único enclave existente en Deimos, la luna marciana.

El segundo relato, Glacial, reaparece Nevil Clavain así como las Conjoiners Galiana y Felka, escapando en la nave espacial Sandra Voi. Los Conjoiners descubren una base humana en un planeta congelado. Existe un gran misterio por resolver, pues todos los habitantes del enclave se encuentran muertos. Uno de los científicos que habitaba el lugar se drenó la sangre y se colocó en criogenia, esperando una futura e improbable reanimacion. Esta persona se vuelve clave para resolver el acertijo.
 
En A Spy in Europe, se narran las aventuras de Maruis Vargovic, un agente secreto inmiscuido en las intrigas por el control de Europa, la luna de Jupiter. El final del relato es digno de una novela de terror.

En Weather se narra la confrontación de una nave Ultra con unos piratas espaciales, y la recuperación de una misteriosa Conjoiner, a la cual nombran Weather. Ciencia ficción ultra-hard.



En Dilation Sleep, Uri Andrei Sagdev un miembro de la tripulación de la nave espacial Wild Pallas es despertador por la simulacion artificial de su esposa, después de haber escapado del planeta Yellowstone al ocurrir la Plaga de Fusión. Informándole que otro miembro de la tripulación contrajo la Plaga de Fusión y sera necesario removerle unos implantes.

En Grafenwalder's Bestiary se narran las aventuras de Carl Grafenwalder, coleccionista de especies alienigenas raras y "freaks", dentro del anillo de luz, la gigantesca agrupacion de enclaves que órbita el planeta Yellowstone. Grafenwalder tiene una fascinacion inconsciente con unos seres humanos modificados para vivir en los oceanos de Europa, la luna joviana. El final de este relato es terrorífico.

En Nightingale, se narra la excursión de un grupo de mercenarios contratados para atrapar un viejo criminal de guerra de Borde del Firmamento, el cual se encuentra en una nave fantasma, que servía como hospital en órbita durante las guerras de colonizacion en el planeta. De nuevo, el final pone los pelos de punta.

En Galactic North, una nave Ultra es abordada por pirata espaciales, y la capitana de la misma Irravel Veda, se lo toma como una afrenta personal, pues los persigue a través de la distancia y el tiempo. Literalmente, millones de años.




Pocas cosas nuevas puedo decir del talento de Alastair Reynolds. El estilo del autor es crear una historia gótica y sobria, con ligeros toques de horror y misterio detectivesco sobre una base de la mejor ciencia ficción dura.

La obra de Alastair Reynolds es de lo mejor que existe en la actualidad. Vigorosa, inventiva, con esa frescura de los relatos de la Edad de Oro mezclada con los mas nuevos gadgets, tecnologías y especies alienigenas.

Recomendado a los lectores con inclinación por la Space Opera. Pero es ciencia ficción con excelente técnica, y creo que cualquiera la puede disfrutar, con un poco de esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...