martes, 11 de octubre de 2011

'Las brigadas fantasma', de John Scalzi

Las brigadas fantasma (The ghost brigades) es una novela de space opera militarista escrita por el autor norteamericano John Scalzi, es la secuela de La vieja guardia. Esta novela fue publicada en el 2005. No se requiere haber leído la primer novela para entender la trama de está.



En el siglo XXV la humanidad se encuentra luchando en varios frentes contra diferentes especies alienígenas. Con el fin de tener ventaja sobre sus contrincantes, las Fuerzas de Defensa Coloniales crean unas unidades de soldados algo "diferentes" llamadas Las Fuerzas Especiales, coloquialmente Las brigadas fantasma.

Estos soldados son clones decantados de los reclutas (ancianos de países desarrollados que aceptan defender a la humanidad a cambio de una nueva oportunidad en la vida) que no alcanzan a integrarse al entrenamiento.

Estos soldados nacen con un cuerpo adulto y su crecimiento se fuerza de forma desmedida, mediante una conexion cerebral instantanea llamada CerebroAmigo estos soldados comparten pensamientos, ideas, archivos, comunicacion e incluso los sentidos. A este proceso se le llama Integracion.

A diferencia de un ser humano normal, las fuerzas especiales estan preparadas para luchar a las 6 semanas de su nacimiento. Además de esta ventaja, tienen la amoralidad de un niño, se les puede asignar cualquier misión, por impensable que parezca, y las Fuerzas especiales la llevaran a cabo.

La teniente Jane Sagan completa la misión de secuestrar al Administrador Cainen, un científico Rraey (una especie alienígena en conflicto con la humanidad), pues se sospecha que trabaja desarrollando un CerebroAmigo compatible con su especie.

En la interrogación, se descubre que existe un científico traidor entre los seres humanos, Charles Boutin, el cual defeccionó hacia un planeta enemigo, fingiendo su muerte.

Los científicos de las fuerzas de defensas coloniales cuentan con la copia de la conciencia de Boutin, y deciden implantarla en un cuerpo clonado del científico. A esta nueva persona se le nombra Jared Dirac, el cual despierta a la vida como un bebe, llorando y gritando.

A Jared se le integra en un grupo de Fuerzas Especiales, con el fin de desenterrar los recuerdos de Boutin y encontrar su paradero.




Las brigadas Fantasma es la continuación de La vieja Guardia, sin embargo se puede leer como una novela independiente. Se nota un estilo mucho mas pulido por parte de Scalzi.

Dentro de la trama de la novela se tratan diversos temas, los mas interesantes son los momentos en donde se desarrolla el tema de la identidad y las elecciones que realiza cada quien. Los diálogos dan de que pensar, la acción es ágil y divertida, el desarrollo de los personajes embona perfectamente y el desenlace es muy gratificante.

John Scalzi es uno de los nuevos talentos norteamericanos, y Las Brigadas Fantasmas logran convencer que Scalzi no fue un one-hit-wonder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...