lunes, 10 de octubre de 2011

'La voz de los muertos', de Orson Scott Card

La voz de los muertos (Speaker for the dead) es la segunda novela de la saga de Ender, es la continuación de El juego de Ender. Al igual que está, la voz de los muertos gano los premios Hugo y Nebula. Orson Scott Card fue el primer escritor en ganar estos dos premios dos años consecutivos.



Nota: A continuación se muestran algunos "spoilers" del primer libro, si no deseas echar a perder la lectura del mismo te aconsejo que no continúes leyendo.

Andrew "Ender" Wiggins es el tercer hijo en un mundo futuro donde dos es el máximo numero de hijos posibles. Debido a que sus hermanos, Peter y Valentine fueron muestreados y demostraron una inteligencia excepcional.

A Ender se le enrola desde los 5 años en una escuela militar ubicada en la Luna, debido a que la humanidad se encuentra involucrada en una guerra interestelar contra una raza alienigena con una estructura de colmena, llamados insectores.

Ender y los demás niños sobresalientes forman un equipo de estrategia contra una inteligencia artificial, la cual va a aprendiendo de las estrategias de ellos, y los combates tienen un nivel de dificultad cada vez mayor. Como examen de graduación, Ender y su equipo logran vencer a su oponente en una misión suicida.
 
Sin su conocimiento, Ender ha estado organizando la estrategia de la armada humana contra los insectores, y logra destruir el planeta de los insectores en su ultima misión. Ender es tachado de xenocida y su nombre es repudiado por generaciones.

Ender es contactado por la reina de los insectores mediante una simulación en la escuela militar, y le hes implantado en la memoria el conocimiento del ultimo huevo insector, un huevo de una nueva reina, el cual puede dar esperanza a esa especia de renacer de nuevo, y con ello dar expiación a Ender.

Ender escribe un libro llamado La reina colmena en honor a la reina de los insectores, y otro libro llamado El Hegemon, en honor de su hermano Peter. Con el seudónimo de El portavoz de los muertos, estos libros se hacen increíblemente famosos, algunas personas forman una agrupación y se hacen llamar portavoces de los muertos, y ellos son llamados para hablar de la vida de las personas, y a veces, para resolver problemas que sus muertes ocasionan. Ironicamente, Ender se une a la agrupacion que ayudo a formar, y gracias al viaje relativistico continua vivo muchos años despues. 

Algunos cientos de años despues, en el planeta nombrado como Lusitania por los colonizadores portugueses que lo colonizaron, la humanidad encuentra dos cosas muy interesantes, una raza alieniegena inteligente y muy poco beligerante con forma de cerdos, los cuales son nombrados cerdis o pequehinos. Y un virus muy intrigante nombrado como La descolada, el cual elimino el 99% de la biodiversidad de Lusitania, dejando un puñado de especies solamente.

Una adolescente lusitana llamada Novinha que trabaja como asistente del xenologo principal de Lusitania, Pipo, junto al hijo de él, Libo, descubre un dato muy relevante de la descolada. Al descubrir esto, Pipo acude a los cerdis a cuestionarlos, algunas horas despues aparece Pipo vivisecionado.
 
Al ver el peligro de esta informacion, Novinha la bloquea. Al estar comprometida con Libo, rompe el compromiso, pues al estar casada con él, Libo tendria acceso a la informacion que mato a Pipo y pondria tambien su vida en riesgo. Con el corazon roto, Novinha intenta contactar al Portavoz de los muertos original, Ender, para que su visita logre dar sentido a la muerte de Pipo, y a las decisiones de Novinha.



 La voz de los muertos es un libro mucho mejor escrito que El juego de Ender. El único pelo en la sopa es que Card hace que la trama sea increiblemente manipuladora emocionalmente, de una forma tramposa desde mi punto de vista. Aun así, esté es probablemente el mejor libro de Card.

La voz de los muertos es un libro completamente diferente a su antecesor, mucho más maduro e inteligente, vale la pena echarle un vistazo, pero para disfrutarlo completamente es necesario leer su antecesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...