miércoles, 5 de octubre de 2011

'La llegada', de Joe Haldeman

La llegada (The coming) es un thriller de ciencia ficción, escrito por el autor estadounidense Joe Haldeman. Esta novela fue publicada originalmente en el año 2000.




A mediados del siglo XXI, en los primeros días de Octubre, Aurora Bell, una profesora  de la universidad de Florida recibe un enigmático mensaje de radiofrecuencia, "Estamos llegando", las coordenadas indican que el mensaje se envío desde fuera del sistema solar y calculando la trayectoria se preven 3 meses para la llegada de estos visitantes.

La narrativa de la novela brinca de personaje a personaje, como una estafeta en una carrera. El enfoque del libro no se centra en los visitantes sino en los seres humanos dentro del circo mediático, después de la revelación del mensaje

La llegada de los visitantes ocurre en la fecha pronosticada, para cambiar la vida de la humanidad.





Mas que una novela de primer contacto, esta novela se siente como un thriller de misterio. La causa que desencadena toda la trama solo se conoce al final. Los pocos hilos argumentales se resuelven de igual forma hasta el final.

Cada capitulo ubica el punto de vista sobre un personaje diferente, pero la acción pasa directamente del capitulo anterior, y esto agiliza la trama. El desarrollo de personajes es de lo poco rescatable de la novela, pues no hay mucho que contar de la trama principal.

La llegada es una obra menor de ciencia ficción, hay muchos libros con ideas, tecnologías novedosas, eventos astronomicos, en este libro toda la accion es local, sosegada, íntima, trascurren pocas cosas y no hay muchas sorpresas. Hasta podría ser adaptada como obra de teatro sin muchas complicaciones.

En si, la novela se siente como una película de Hallmark, sirve para entretener, pero poco tiene que hacer frente a otras obras más ambiciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...