domingo, 28 de agosto de 2011

'Nunca me abandones', de Kazuo Ishiguro

Nunca me abandones es un drama distópico con ciertos toques de ciencia ficción. El autor es el escritor británico de ascendencia japonesa Kazuo Ishiguro. Algunas obras conocidas de este autor son The remains of the day, The unconsoled.

Nunca me abandones fue publicada en el 2005.




La novela narra las circunstancias de tres alumnos de la escuela Hailsham, en Sussex del Este, Inglaterra. Los protagonistas de la novela son Kathy, Ruth y Tommy. Ellos son estudiantes "especiales", al igual que todos los demás estudiantes de Hailsham.

En Hailsham, los estudiantes no reciben ninguna instrucción útil para la vida adulta, pero se les fomenta la producción de obra artística. Los estudiantes sospechan que una misteriosa mujer conocida solo con el nombre de Madame posee una galería con los mejores trabajos, pero este tema es tabú a tratar dentro de la escuela.

En la segunda parte de la novela los estudiantes son dispersados y enviados a diferentes locaciones inglesas, Kathy, Ruth y Tommy son enviados a las Cottages, unas cabañas en la campiña inglesa. En este lugar se desarrollan hacia la edad adulta y se les ofrece mas libertad con el fin de que conozcan un poco más del mundo.

En la ultima parte de la novela, ya en la edad adulta, los protagonistas resuelven algunos misterios que elucubraban desde niños, y se encaminan a su destino.



En el 2010 se creo la version filimica de la novela. Se filmo en Inglaterra y tiene como protagonistas a Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield.



Nunca me abandones es una de las novelas de ciencia ficción mas melancólicas y tristes que me haya tocado leer. En parte, por lo completa resignación de los protagonistas al destino que les espera.

No puedo comentar nada relacionado a la trama, para no echar a perder la lectura. Solo diré que el estilo de Ishiguro es muy accesible, dramático y fluido, aunque no tiene muchos elementos de ciencia ficción.

Nunca me abandones es una novela corta en extensión, ligera y con un contenido emocional muy impactante, la cual puede gustar a los lectores que no les interesa leer ciencia ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...