martes, 30 de agosto de 2011

'La larga marcha', de Stephen King

La larga marcha (The long walk) es una novela de ciencia ficción escrita por Stephen King bajo el pseudónimo de Richard Bachman. Como Richard Bachman, King publicó Rabia, Carretera maldita, El Fugitivo, Maleficio, Posesión y Blaze.

La larga marcha fue publicada originalmente en 1979.




En un futuro vagamente apocalíptico y distópico, cada primero de mayo se reúne un centenar de jóvenes seleccionados al azar a través de toda la Unión Americana, para participar en una macabra competición, la cual tiene el nombre de La larga Marcha.

En la larga marcha se les obliga al grupo de jóvenes a caminar sobre las carreteras de Maine, Estados Unidos. Si se detienen o caminan por debajo de un limite mínimo de velocidad de 4 millas por hora reciben una amonestación.

Los participantes pueden recibir tres amonestaciones, no reciben una cuarta, simplemente son ejecutados por un grupo de soldados que los siguen de cerca. Lo interesante del juego es que si se mantienen en orden durante 3 horas, se elimina una amonestación.

La competencia termina cuando queda solamente un participante. Éste recibe como premio todo lo que desee, dinero, mujeres, fama, etc.

El protagonista de la novela es un joven llamado Ray Garraty, aunque no hay nada excepcional en él, no es el más inteligente, ni el más fuerte del grupo. Sin embargo, Ray observa los eventos desde una perspectiva más "normal", produciendo un efecto más visceral en el lector.

Al principio del juego todo son bromas y chanzas, todo esto termina cuando el primer competidor muere, entonces cada participante comprende que es en serio. Y la lucha por la supervivencia del más resistente comienza.



Esta corta novela mantiene una tensión que va en crescendo hasta un final climático. La novela se sostiene en la capacidad de Stephen King de generar diálogos creíbles y personajes reales, más no entrañables. Los cuales son borrados de la existencia por el autor sin conmiseracion.
Esta novela quizá influenció otra obra muy parecida llamada Battle Royale, una novela japonesa en donde a un grupo de preparatorianos se les obliga a participar en un combate de vida o muerte, dentro de una isla.

¿Qué puede esperar el lector de esta obra?. Pues básicamente el estilo personal de Stephen King, el cual es ligero e interesante, pero no penetra demasiado en la personalidad de los personajes, debido quizá a su corta aparición.

La novela tiene poco de ciencia ficción, excepto por el futuro distópico que permite semejantes competencias. Recomendada a los fans de King o a aquellos lectores que disfruten de un toque de horror en las novelas de ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...