miércoles, 27 de julio de 2011

'Rascacielos', de James G. Ballard

'Rascacielos' es una novela del escritor británico James G. Ballard, no es exactamente ciencia ficción, más bien es un thriller de suspenso con ciertos detalles de ciencia ficción y horror. La novela fue publicada en 1975.



En el Londres del futuro se crea una construcción privada monumental, un edificio de 40 pisos de alto, con exactamente 1000 departamentos de lujo completamente funcionales. Con un centro comercial dentro del edificio, licorerías, elevadores de alta velocidad, escuelas, piscinas y demás, el rascacielos se sustenta a si mismo, como una ciudad amurallada.

Pero no todo es perfecto en esta inmensa edificación, al principio de la novela, el doctor Robert Laing es sorprendido por una botella de champagne que cae de una fiesta en la azotea al lobby del piso donde vive. Este pequeño acto de desprecio por los inquilinos de los pisos superiores presagia los eventos posteriores.

Los sucesos dentro del libro comienzan como una bola de nieve, pequeñas crueldades se acumulan y forman tensiones entre las diferentes secciones del edificio. A los pocos niños del edificio les es negado el acceso a la piscina localizada en un piso superior, los vecinos de un piso se unen para vigilar que no haya "merodeadores" de otros pisos, los elevadores de alta velocidad son retenidos por los inquilinos de los pisos mas elevados, etc.

Después de un tiempo, los sucesos se descontrolan rápidamente: El personal de mantenimiento no puede con todos los problemas, y los equipos automáticos del edificio comienzan a fallar uno tras otro, como los órganos de un hombre moribundo. Un hombre es lanzado desde la terraza del edificio, algunas inquilinas son atacadas sexualmente en los elevadores y grupos de personas de diferentes pisos se traban en combates campales.

La novela centra sus puntos de vista en tres personajes principalmente, el doctor Robert Laing, el cual proyecta una personalidad pasiva. El director de documentales Richard Wilder, el cual posee una personalidad viril y agresiva. Así como el propio creador del edificio, el arquitecto Anthony Royal, el cual actúa como si los inquilinos del edificio fueran animales de un zoológico y formaran parte de un enorme experimento social. 



Resumen: Esta en un entretenido y violento thriller, en donde las perversiones humanas salen a flote cuando se empiezan a acumular las incomodidades y la paranoia generalizada. El estudio psicológico de los personajes principales es soberbio, su motivaciones y pulsiones inconsientes son perfectamente entendibles, y repugnantes.
Este libro me recordó mucho el clásico de William Golding "El señor de las moscas", pero la diferencia es que aqui la isla es el edificio, y serian adultos en lugar de niños. Pero la perdida de toda civilidad es gradual y el resultado es igual de brutal. Solo que para las personas del edificio no habrá un barco que los rescate de último momento.

Rascacielos es un intenso libro que mezcla sutilmente la ciencia ficción, el terror piscológico y el drama. Es una novela corta en extensión y se deja leer. No es de lo mejor de Ballard, pero esta increíblemente entretenida y fluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...