lunes, 15 de noviembre de 2010

'Casa de soles', de Alastair Reynolds

Casa de soles. House of suns. Alastair Reynolds. 2008

Un pequeño planeta sin aire servía como hogar para la pequeña Abigail Gentian, se albergaba en una enorme casa subterránea con un millón de habitaciones, custodiada solamente por robots.

Siendo heredera de un imperio industrial de la manipulación clónica, el clan Gentian, o Casa de las flores, Abigail crea 1000 clones de ella (los chatterlings), cada uno recibe una nave interestelar y es enviado a recorrer la galaxia, con la promesa de retornar a un punto común cuando la galaxia realice un giro completo, millones de años después, con el fin de compartir la información obtenida.



Una pareja chatterling, Campion y Purslane se retrasan unos cuanto años en llegara la treintaidosava reunión Gentian, esta celebración es llamada "Las mil noches". Campion y Purslane rompen varías reglas de los Chatterlings, siendo la principal, que los chatterlings no deben mantener una relación romántica entre ellos.

Contactan a un posthumano llamado Ateshga, con la finalidad de cambiar la nave de Campion, pues tenia varios millones de años de antiguedad. Después de que ocurren algunas contrariedades, queda bajo su poder un extraño cargamento, un androide dorado en estado de suspension llamado Hesperus.

Junto antes de llegar al punto de reunión, Campion y Purslane son prevenidos por un compañero chatterling que los miembros de la casa Gentian sufrieron una emboscada, muriendo la mayoria de ellos.

Los chatterlings restantes se reunen y preparan una investigación para descubrir quien originó el ataque, los motivos de esté, así como la planificación de un contraataque.



Esta novela de Alastair Reynolds no esta ligada a la saga Espacio Revelación. Sin embargo, la escala de las acciones llevadas a cabo y las consecuencias son estratosfericas.

La novela esta dividida en 8 partes, y sigue las actividades de Abigail Gentian, y los motivos que la orillaron a crear su ambicioso plan, además de las desventuras de Campion, Purslane y los demás chatterlings 6 millones de años después.

Esta es una ambiciosa y entretenida novela de space opera por parte de uno de los nuevos talentos de la ciencia ficción. En Estados Unidos ya no quedan escritores con la amplitud de miras, la ambición y el talento que se observa en los escritores británicos, y en particular, ningún autor con la inmensa energía, inventiva y talento como el de Reynolds.

Casa de soles es space opera de ultima generación, utiliza todos los nuevos cliches de la ciencia ficción, como la antigravedad, los amortiguadores de inercia, los campos de fuerzas y los campos de stasis, lo cual otorga al autor una gran flexibilidad para narrar una historia épica de grandes proporciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...