domingo, 26 de septiembre de 2010

'La persistencia de la visión', de John Varley

La persistencia de la visión. The persistence of vision. John Varley. 1978




La persistencia de la visión es una recopilación de siete relatos cortos de ciencia ficción por el escritor estadounidense John Varley.

En el relato, Perdido en el banco de memoria, un hombre que transfiere su conciencia a un animal salvaje como entretenimiento, es sorprendido por la  noticia de que han perdido su cuerpo, y debe ser colocado en almacenamiento digital mientras se resuelve el problema.

En El salón de los reyes marcianos, un grupo de astronautas encargados de la terraformación del planeta Marte sufren graves daños en su base debido a un problema con la flora local. Sin medios de regresar a la Tierra ni de ser salvados por un equipo de rescate, aceptan su muerte; hasta que se encuentran con los marcianos, y no es en absoluto lo que se esperan.

En el relato El fantasma de Kansas, una artista ambientalista, es decir, que sus obras de arte se basan en la modificación del clima, recibe la noticia de que han robado el banco de memorias, y su copia digital se ha perdido. Desafortunadamente muere al momento de re-escanearse. Al revivirla le avisan que sus ultimas tres revivificaciones fueron estropeadas por un sanguinario asesino.

Dentro del relato Incursión Aérea, unos extraños post-humanos rescatan a las personas que están a punto de fallecer en los accidentes aéreos, con una finalidad elusiva.

En Verano retrógrado, un habitante del planeta Mercurio espera la llegada de su hermana-clon, proveniente de la Luna, con el fin de tener una reunión familiar, después de limar asperezas descubre de boca de su hermana muchos secretos provenientes de su pasado.  

En el relato, El paso del agujero negro, una hombre y una mujer mantienen una extraña relación de pareja, pues solo se comunican de forma holográfica, sin poder tocarse, pues se encuentran separados a una distancia de 500 millones de kilómetros, en dos bases fuera del sistema solar. 
La existencia de estas bases se requiere para la captación de información proveniente de un haz láser creado por unos enigmáticos alienigenas, por lo que esto los mantiene trabajando en soledad. Su vida cambia cuando un micro agujero negro hace su aparición.  

En el relato más grande, y el cual da el nombre a la colección, La persistencia de la visión, un hombre desempleado recorre desalentado la Unión Americana del futuro, por casualidad llega a una extraña comuna en el estado de Nuevo México, formada solamente por ciegos-sordo-mudos, su concepción del lenguaje (y la del lector) cambiaran para siempre.

Estos grandes relatos de John Varley no solo son correctos científicamente, sino que tienen una fuerza emocional impactante, y el lirismo del cual son dotados, es avasallador.

Los cuentos son cortos en extensión, pero ricos en ideas y propuestas filosóficas, que animan al lector a crear sus propias interpolaciones de lo que lee.

Mucha gente ha encontrado similitud en la obra de Varley con la del genial escritor Robert A. Heinlein, pero me parece que Varley llega a unos niveles emocionales mucho mas potentes y sorprendentes que Heinlein.

En resumen: La persistencia de la visión es una excelente colección de relatos cortos que no tiene desperdicio, a pesar de estar escritos en los años setenta, no he encontrado detalles anacrónicos, o pasados de moda, se nota que Varley es muy cuidadoso al respecto.

Un buen escritor de ciencia ficción interpola los sucesos y factores actuales y los lanza al futuro; un gran escritor además de realizar esto, crea un mundo completamente diferente al nuestro, habitado por personas que no comparten en absoluto nuestras ideas, preocupaciones o expectativas, pero los crea tan humanos que genera en el lector un importante lazo de empatía. 

Muchos escritores actuales podrían aprender un par de cosas de John Varley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...