sábado, 28 de agosto de 2010

'Todos sobre Zanzibar', de John Brunner

Todos sobre Sanzíbar. Stand on Sanzibar. John Brunner. 1968



A principios del siglo XXI, el planeta Tierra es una bomba a punto de estallar. Los niveles de sobrepoblación han alcanzo niveles inimaginables, por lo tanto es necesario promover leyes eugenicas, como el control de la natalidad obligatoria y la manipulación genética forzosa.

En el siglo pasado se solía decir que la humanidad completa (hombro con hombro) cabria en el pequeño archipiélago de Zanzibar, Para el año 2010 (perturbadoramente esté que estamos viviendo) dicho sofisma ya no seria valido. Y la población de la actualidad vive con unos estándares de vida muy inferiores a como vivieron sus abuelos y padres.

Esta caleidoscópica novela tiene un reparto multivariado y diverso:

Chad Mulligan es uno de los sociólogos mas respetados del mundo, también ha vivido los últimos diez años como un mendigo, sin tocar los millones de dolares que le han dejado las ventas de sus libros. Mulligan se reintegra a la sociedad con un plan bajo el brazo, aunque quizá sea muy tarde para salvar a la civilización del desastre.

Donald Hogan, es un tranquilo investigador y agente gubernamental, el cual vive como compañero de departamento de Norman House, un enérgico ejecutivo negro que se abre paso en un mundo de blancos, en la ciudad de Nueva York. La vida de los dos esta a punto de dar un severo giro, que los involucrará en eventos altamente peligrosos y autodestructivos.

Elihu Master, el embajador norteamericano en el ficticio país de Beninia, trabaja con su viejo amigo, el presidente Obomi, con la finalidad de salvar al país que aman, pero deberán vender su alma a las grandes corporaciones para ver realizado su sueño.

En el imaginario país de Yatakang, el Doctor Sugaijugntung, el más grande genetista del mundo, esta a punto de descubrir como crear superhombres, creados con revolucionarias modificaciones genéticas.

Este libro forma parte de la 'trilogia del desastre', tres de las mejores novelas creadas a finales de los sesenta y principios de los setentas, 'Órbita Inestable' trata de discriminación, trafico de armas y aislamiento, 'Todos sobre Zanzibar' de sobrepoblacion, legislaciones eugenicas y política Mundial, y 'El rebaño ciego' trata sobre la polución mundial descontrolada.

Todos sobre Zanzibar no es un libro común y corriente, a pesar de que muchas de sus teorías han quedado anacrónicas o erróneas, es aterrador descubrir como Brunner le ha dado al clavo en muchos aspectos de la vida diaria de este nuevo siglo.

La estructura de la novela esta formada por diversas fuentes, en un punto existe la narrativa ordinaria, mezclada con titulares periodísticos imaginarios, citas de los libros de Chad Mulligan, eventos extravagantes ocurridos a personas que no forman parte de la trama, anuncios publicitarios, todo esto con la finalidad de introducir al lector en el universo creado por el autor.

Este fue un libro innovador dentro del campo de la ciencia ficción, aunque Brunner se apropió la técnica narrativa de la Trilogía de U.S.A. de John Dos Passos.

Uno debe prepararse previamente al leer una obra de John Brunner, el lector debe estar consciente que sus novelas no estan organizadas con una estructura formal, que las ideas y preconcepciones del autor explotan en la cara del lector mientras esté intenta seguirle el ritmo maniaco a la trama. Y que probablemente le deje un mal sabor de boca al final, confirmándole que la estupidez ha sido el principio guia de la humanidad desde el inicio de los tiempos, y que la mentalidad generalizada de tratar como inferiores a los seres humanos diferentes solo lleva al conflicto y los baños de sangre.

 En resumen: 'Todos sobre Zanzibar' fue un libro único y revolucionario en su tiempo (1969), tanto que gano el premio Hugo contra verdaderos monstruos de la ciencia ficción. Aunque a veces se siente pasado de moda, algunos de los mordaces comentarios obligan al lector a levantar la vista, y observar con mayor atención el mundo en donde vive.

Política internacional, estres social, cambios culturales extremos, uso indiscriminado de drogas, espionaje, manipulación psicológica, e hirientes comentarios a la sociedad es lo que encontrara el lector dentro del libro. Es como ver una versión aterrizada y puesta en practica de todos los conceptos idealizados en la novela de Alvin Toffler "El shock del futuro".

La ciencia ficción no es escapismo, es un prisma en el cual podemos ver mejor nuestra realidad y la que nos depara más adelante. Recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...