domingo, 16 de mayo de 2010

'Alastor', de Jack Vance

 Alastor. Alastor. Jack Vance. 1973



Originalmente publicadas como tres novelas cortas, Alastor es la recopilación de las tres novelas dentro del mismo universo; Trullion:Alastor 2262, Marune:Alastor 933 y Wyst:Alastor 1716.

Dentro del extenso Cluster Alastor existen mas de treinta mil sistemas solares, dentro de ellos se han colonizado tres mil planetas diferentes. Todo el Cluster es regido por el misterioso autócrata Connatic. Este observa y conoce lo que ocurre en todos los sistemas, pero con mas de cinco trillones de habitantes esparcidos en tan vastas fronteras, algún problema esta obligado a ocurrir.


Trullion: Alastor 2262


Trullion es un mundo idílico donde la comida es abundante y el clima agradable. El protagonista es Glinnes Hilden, el intermedio de tres hijos. Glinnes regresa a su hogar después de servir en la flota estelar conocida como El Whelm. Regresa a casa solo para encontrar un montón de problemas.

Su padre y su hermano mayor han desaparecido, su hermano menor ha traicionado a la familia, y un grupo de extraterrestres autóctonos llamados Trills han acampado en su propiedad. Los Trills habían sido una raza pacifica, sin embargo hay razones que los obligan a comportarse de forma agresiva.

Las circunstancias lo obligan a convertirse en un atleta del Hussade, el cual es un extravagante deporte entre waterpolo y rugby, en el cual se logra la victoria arrancándole la ropa a una doncella del equipo contrario. Los Trills apuestan todo en el campeonato mundial de Hussade, lo que deja a Glinnes preguntándose ¿Que clase de recompensa vale tales riesgos?.

Marune: Alastor 933

Marune es una historia muy diferente a Trullion. A pesar que el Connatic, el benévolo autócrata de Alastor, conoce la mayor parte de lo que ocurre en Alastor, existe un hombre del cual desconoce todo. El protagonista de Marune, Pardero, esta determinado en saber quien es y que cruel enemigo lo forzó a olvidar su propia vida. Los médicos pueden reconstruir solo una pequeña porción de su memoria, suficiente para descubrir que su planeta natal es Marune.

Cuando llega al planeta encuentra que es el heredo de un castillo, además de una interminable serie de intrigas. Marune es la mas floja de las tres, teniendo una trama con pocas sorpresas.

Wyst: Alastor 1716

En Wyst se cuentan las andanzas del joven Jantiff, que emigra al planeta en busca de una vida cómoda y nuevos panoramas para su trabajo artístico. 
En Wyst las personas trabajan solamente 13 horas a la semana, y comparten los frutos de su labor con igualdad. Mientras esta utopía socialista parezca agradable superficialmente, Jantiff encuentra problemas nada mas al llegar.

Jantiff observa varios signos de decaimiento social en todos lados, mientras los jóvenes crecen obsesionados con el sexo, las drogas y la violencia, ciegos a la responsabilidad social y la intelectualidad. 
Mas el Connatic desconfía de toda utopía, un día decide investigar, una decisión que les podría costar la vida a muchos. Wyst es inusual en la obra de Vance, por su falta de combates, y en lugar de eso, se enfoca en la sátira social

Jack Vance es el mejor creador de mundos dentro de la ciencia ficción, capaz de crear extravagantes culturas alienígenas, peligrosos mundos y novedosos sistemas sociales. Además, Jack Vance nunca se traicionó a si mismo, modas fueron y vinieron, mas la técnica y el estilo del autor nunca fueron modificados.

Las tres novelas comparten infinidad de ingeniosas creaciones por parte del autor, donde sobresalen las extensas reglas del Hussade, el sistema de castas de Marune o la falsa prosperidad de Wyst.

Realmente Vance es uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, desafortunadamente siempre por debajo de Asimov, Heinlein y Clarke en la opinión del fandom, sin embargo, Asimov no poseía la capacidad de Vance para el dialogo fluido y natural, a Heinlein le faltaba soltarse el cabello, y dejar que fluyera la imaginación de forma salvaje. Y Clarke carecía del ritmo furioso y sorprendente que siempre caracterizo a Vance.

En resumen, Alastor es una buena forma de aproximarse a Jack Vance, un gran autor tristemente subestimado, cuyas novelas cuentan con un estilo marcadamente personal y novedoso. Vance formo parte de la edad de Oro de la ciencia ficción, mas siempre siguió una senda personal, lo cual lo orillo a crear algunas de las mejores obras del genero.

Si tienes algo que comentar respecto a la novela o la obra de Vance, soy todo oídos. Pulsa el campo que dice "comentarios", para entablar una charla de los muchos y extravagantes mundos de este gran autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...