domingo, 18 de abril de 2010

'Ciudad Abismo', de Alastair Reynolds

Ciudad Abismo. Chasm City. Alastair Reynolds. 2001
-Yo no lo hubiera matado. Quería que me llevara a cazar serpientes.
Había algo tan patéticamente egoísta en aquella respuesta que probablemente fuera verdad.
–Bueno, supongo que has perdido tu oportunidad.
–No tuve nada que ver, Tanner.
–Pero ha pasado en tu territorio, ¿no?
Estuvo a punto de responder y yo a punto de preguntarle qué habían hecho con el cadáver y qué pensaban hacer con él, cuando la imagen de Vásquez se disolvió en estática. En aquel mismo instante se vio un potente relámpago que pareció salir de todas partes al mismo tiempo y bañó todas las superficies en un enfermizo resplandor blanco.
Duró solo una fracción de segundo.
Pero fue suficiente. Aquella fuerte explosión de luz deslustrada tenía algo inolvidable; algo que ya había visto una vez. ¿O más de una vez? Durante un momento dudé; recordé los claveles de luz blanca floreciendo en la oscuridad estelar.
Explosiones nucleares.
La iluminación del ascensor disminuyó unos segundos y sentí mi peso descender para después volver a su situación normal.
Alguien había disparado un arma nuclear.



El protagonista del libro, Tanner Mirabel  llega al Planeta Yellowstone con un solo objetivo en mente. Matar a un hombre llamado Argent Reivich.

Al llegar a la capital del planeta, Ciudad Abismo, descubre que algo terrible ha ocurrido con ese mundo,  un virus llamado La Plaga de fusión corrompió todos los sistemas nanotecnologicos, desafortunadamente para los habitantes, todo en el planeta tenia nanomecanismos infundidos, personas, construcciones, equipos.

En este mundo dañado y decadente, Tanner debe cumplir su misión, pero las cosas no son en absoluto tan simples como parecen.  

Tanner trabajaba como experto de seguridad para un contrabandista llamado Cahuella, en el mundo Borde del Firmamento, Cahuella asesinó a la familia de Argent Reivich por negocios, y en represalia este coordinó una emboscada contra Cahuella. Cuando todo terminó mal, Tanner juró venganza contra Reivich y emprendió en su búsqueda.

Antes de partir, Tanner fue infectado con un virus de indoctrinacion, el cual le otorgó los recuerdos del primer colonizador del planeta, Sky Haussman. Ademas de provocarle sueños y alucinaciones, el virus mezcla sus recuerdos con los de Haussman.




El ritmo de la novela es vertiginoso, el mundo de Yellowstone es aterrador y atrayente a la vez, lleno de maravillas y atrocidades. La ciencia es tratada de una manera correcta, como todos los libros de Reynolds.

La técnica literaria del autor mejoró bastante desde su anterior titulo, Espacio Revelación, con las revelaciones mostradas de una forma gradual, manteniendo el interés del lector todo el tiempo.    

A pesar de tener mas de 500 paginas el libro se lee en un suspiro,  gracias a una historia compleja, con una linea argumental que va dando saltos entre los eventos presentes, los recuerdos entre Cahuella y Tanner, así como la vida de Sky Haussman, esta linea narrativa es la que guarda mas misterios, algunos de ellos aterradores y repulsivos.

PROS: Excelente ritmo narrativo, ingeniosa y entretenidisima opera espacial. Llena de eventos asombros, aterradores o emotivos. Una historia impredecible, bien elaborada. Con personajes carismáticos y bien desarrollados.

CONTRAS: Para un lector novel en la ciencia ficción, puede ser apabullante la cantidad de tecnología, lugares, facciones y eventos que se entremezclan en la historia.

RESUMEN: Alastair Reynolds forma parte de la nueva ola de ciencia ficción británica, junto a Peter Hamilton, Richard Morgan y algunos otros, que han venido a renovar la sangre de la ciencia ficción, debido a que hay pocos autores americanos que continúen en activo y mantengan el nivel. Este libro contiene ciencia ficción dura, acción a montones, revelaciones que cambian toda la historia, y algunas escenas dignas de un libro de horror, recomendado ampliamente. 

1 comentario:

  1. Fíjate que me gustó mucho más el de Revelation space que este, este de Chasm City me pareció aburrido, la historia predecible y en general me disgusto. Hasta llegue a querer dejarlo. El personaje era bien pesado y con cosas sosas perdía, pero luego de la nada le gana a todos, simplemente inconsistente en todas sus facetas. Le metió demasiada paja a la historia. En parte además es que a mí me agrada la ciencia ficción dura y esto era más blando que nada. En Revelation Space me gustaba la trama porque era todo en un estilo muy oscuro, mucho misterio de los piratas espaciales y la onda rara esa que se le metió a uno de los personajes y que poco a poco salió a relucir lo que era. El otro tenía eso, mucho misterio, pero misterio como oscuro. Acá de plano todo era a mi parecer muy plano. En fin, no me gusto, de los peores libros de CF que he leído, pero pues ya sabemos, en esto de la lectura en gustos se rompen géneros.
    Un fuerte saludo Jaime!!!

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...